Así contamos los toros en Sevilla con Diego Ventura, El Juli y Cayetano en la Feria de Abril del 8 de mayo La espada priva a El Juli, Cayetano y Ventura de premios

El Juli con la muleta ante su primer toro de Domingo Hernández. El Juli con la muleta ante su primer toro de Domingo Hernández.

El Juli con la muleta ante su primer toro de Domingo Hernández. / Juan Carlos Muñoz

La Feria de Abril de Sevilla 2019 llegó a la décima corrida de toros de abono en La Maestranza. El rejoneador Diego Ventura y los diestros El Juli y Cayetano lidiaron toros de Los Espartales y Domingo Hernández. Corrida mixta en el ecuador del ciclo ferial que tuvo varios alicientes.

En primer lugar, el regreso de Ventura, que no compareció en 2018, deparó dos faenas extraordinarias que los fallos con el rejón de muerte dejaron en ovaciones. En segundo lugar El Juli, que abrió la Puerta del Príncipe el pasado jueves pero hoy no estuvo acertado y se marchó de vacío. En tercer y último lugar Cayetano, que cuajó dos buenas faenas con vueltas al ruedo tras leves peticiones de oreja.

La corrida de toros de la Feria de Abril, en directo

21:00. La música vuelve a sonar. La faena está creciendo. El público está con el madrileño y el toro está colaborando con el espectáculo. Buenos pases de pecho y toreo muy templado. Se arrima. El traje con grandes manchas de sangre. Coge la espada. Suerte natural. Pincha en hueso y estocada levemente trasera. Cae el toro. Ovación tras petición. Otra vuelta al ruedo para él. Gran tarde para Cayetano Rivera Ordóñez.

Cayetano dando la vuelta al ruedo tras matar al sexto toro de la tarde. Cayetano dando la vuelta al ruedo tras matar al sexto toro de la tarde.

Cayetano dando la vuelta al ruedo tras matar al sexto toro de la tarde. / Juan Carlos Muñoz

20:45. Sale el último toro de la tarde. Talador, castaño de 531 kilos. Castiga un burladero en su salida y arranca el estribo. Insistentes y largos puyazos. Aplaudidas banderillas. Brinda el toro al público. Ovación. Talador corta otra madera del burladero. Cayetano sentado, de rodillas y de pie lo torea. Se descalza y se lleva al toro al centro del ruedo. Suena la música, pero Cayetano pide que la paren.

20:30. Intenso puyazo. Voltereta del toro, que es noble pero soso. A El Juli le cuesta ligar con la muleta. Vuelve el viento. Pone más voluntad el torero que el toro. Insiste el madrileño, que acaba hoy sus apariciones en el ciclo ferial. Suerte contraria. Menos de media estocada trasera. Coge el descabello y también pincha dos veces. Dobla el toro. Silencio.

El Juli se lamenta durante la faena al quinto toro de la tarde. El Juli se lamenta durante la faena al quinto toro de la tarde.

El Juli se lamenta durante la faena al quinto toro de la tarde. / Juan Carlos Muñoz

20:15. Vuelve Dólar. Otra vez sin riendas para poner banderillas a dos manos. Y también regresa Remate para matar al toro. Pincha y clava el rejón de muerte. Desmonta y coge el descabello. Acierta a la tercera. Fuerte ovación. La espada priva a Ventura de abrir la Puerta del Príncipe. Disfrutó de dos buenos toros de Los Espartales. Sale el quinto toro, de Domingo Hernández, y de nombre Genovés. 556 kilos de negro mulato. El Juli lo torea al capote.

Diego Ventura montando a 'Sueño' en su segundo toro. Diego Ventura montando a 'Sueño' en su segundo toro.

Diego Ventura montando a 'Sueño' en su segundo toro. / Juan Carlos Muñoz

20:00. Cuarto toro de la tarde. Nano es negro y pesa 579 kilos. Ventura empieza subido a Joselito. Buen rejón de castigo. Sale Sueño, caballos castaño de ocho años. Lleva cosido al toro mientras da una vuelta al ruedo. Los tendidos estallan en aplausos. Suena Ópera Flamenca. Bonitas batidas en banderillas. Aplausos para Sueño, que es reemplazado por Bronce. El equino le mete la cara entre los pitones al toro. Suena Nerva. Otro caballo al ruedo: Gitano. Rizando el rizo Ventura: batida y banderilla al violín. Palmas y más palmas para el portugués.

19:45. El toro tiene más bondad que casta. Camina demasiado, pero embiste. Cayetano se gusta. Molinetes. Muchísimo viento. El toro se raja. Coge la espada. Sigue toreando el madrileño. Estocada trasera. Dobla el toro. Ovación con leve petición. Vuelta al ruedo.

Cayetano matando a su primer toro en la corrida mixta de la Feria de Abril. Cayetano matando a su primer toro en la corrida mixta de la Feria de Abril.

Cayetano matando a su primer toro en la corrida mixta de la Feria de Abril. / Juan Carlos Muñoz

19:30. Faena larga. Coge la espada. Toro de notable alto. Pinchazo y estocada completa. El toro no cae y lo descabella tras muchos intentos. Silencio tras aviso. El tercero de la tarde se llama Polizón. Colorado chorreado de 524 kilos. Cayetano se enfrenta a él. Galleo por chicuelinas en el tercio de varas. Brindis al ex matador Espartaco.

El Juli con la muleta ante su primer toro de Domingo Hernández. El Juli con la muleta ante su primer toro de Domingo Hernández.

El Juli con la muleta ante su primer toro de Domingo Hernández. / Juan Carlos Muñoz

19:15. Sale el segundo de la tarde, primero para El Juli. De nombre Cuarenta. Colorado de 545 kilos. Embiste con bondad por ambos pitones. El madrileño lo aprovecha con el capote. Primeros aplausos. Tira al caballo y al picador. Bravo en varas. Bellos quites de Cayetano. El Juli lo templa bien con la muleta. El viento no colabora con la lidia. Humilla el toro y El Juli liga pases, pero el toro parece agotado.

19:00. Pares de celebradas banderillas con los colores de Andalucía y España. El rejoneador, el caballo y el toro están brillantes ahora. Se va Nazarí y entra Lío. Emocionante quiebro apoyado en las tablas. Entra Dólar. Le quita el cabezal al caballo y pone banderillas a dos manos. Remata la faena con Remate. Brinda la rosa al tendido y la pone bien. Hace el teléfono. Falla en la suerte suprema. Espectacular faena mal rematada. Ovación.

Ventura pone banderillas a manos sobre el caballo sin cabezal. Ventura pone banderillas a manos sobre el caballo sin cabezal.

Ventura pone banderillas a manos sobre el caballo sin cabezal. / Juan Carlos Muñoz

18:45. Bolinche es negro bragado, pesa 559 kilos y lo lidia Diego Ventura, que recibe los aplausos de los tendidos en su vuelta al ruedo inicial. Un rejón de castigo en la paletilla y otro en lo alto. El toro va a mejor. Ventura lo lleva al estribo de un lado al otro del ruedo montado en Nazarí. Suena la música.

18:30. Los matadores preparados para salir al ruedo, al igual que el público que llena los tendidos. Anabel Moreno preside la corrida con Finito de Triana como asesor artístico y Francisco Sanz como veterinario.

Ventura liderando el paseíllo de la décima corrida. Ventura liderando el paseíllo de la décima corrida.

Ventura liderando el paseíllo de la décima corrida. / Juan Carlos Muñoz

18:15. Expectación en la Maestranza para ver al rejoneador lisboeta y a los diestros madrileños. Se espera una gran entrada en los tendidos. Buen tiempo. No se ha colgado el cartel de lleno por poco.

El cartel de los toros en Sevilla

Cartel Toros en Sevilla 2019 Cartel Toros en Sevilla 2019

Cartel Toros en Sevilla 2019

Diego Ventura

Diego Ventura (Lisboa, 1982) hizo un 2018 espectacular. Cortó en Madrid un rabo con mucha fuerza y lo acompañó de triunfos durante toda la temporada. Una campaña que no pasó por la Maestranza, a pesar de residir el portugués en la provincia. Las desavenencias con la empresa gestora del coso del Arenal lo impidieron. Eso ya forma parte del pasado.

El Juli

Julián López, El Juli, (Madrid, 1982) suma otra tarde en Sevilla con la fuerza de haber sido el único en abrir la Puerta del Príncipe durante esta temporada. Suele ser un valor seguro en la Maestranza y fuera de ella. Este 8 de mayo puede seguir agrandando si figura en el albero maestrante.

Cayetano

Cayetano Rivera (Madrid, 1977) sólo tendrá la oportunidad de hoy para hacerse valer en Sevilla. El veterano diestro tuvo una temporada corta pero efectiva en 2018: 17 corridas y 20 orejas. Y en su presentación de novillero en la Maestranza, allá por mayo de 2006, cortó una oreja a cada uno de sus toros.

Ganadería: Los Espartales y Domingo Hernández

La singularidad de esta corrida, con un rejoneador y dos toreros, hace que dos ganaderías desembarquen en la Maestranza. Para el rejoneador habrá dos toros de la ganadería pacense de Los Espartales. Y para los diestros, cuatro de la ganadería salmantina de Domingo Hernández, que falleció en febrero del pasado año.

Orden de lidia de la novena corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla

Número 12. Bolinche. Negro bragado. 559 kilos. 02/2015 (Los Espartales)

Número 103. Cuarenta. Colorado. 545 kilos. 11/2014 (Domingo Hernández)

Número 87. Polizón. Colorado chorreado. 524 kilos. 11/2014 (Domingo Hernández)

Número 33. Nano. Negro. 579 kilos. 02/2015 (Los Espartales)

Número 96. Genovés. Negro mulato. 556 kilos. 01/2015 (Domingo Hernández)

Número 134. Talador. Castaño. 531 kilos. 11/2014 (Domingo Hernández)

Sobreros

Número 7. Sereno. Negro. 589 kilos. 02/2015 (Rejones-Los Espartales)

Número 4. Extremeño. Negro. 540 kilos. 02/2015 (Rejones-Los Espartales)

Número 82. Desterrado. Negro. 602 kilos. 12/2014 (Domingo Hernández)

Número 61. Acogedor. Negro Mulato. 558 Kilos. 01/2015 (Domingo Hernández)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios