"Lo que logre en mi reaparición en Las Ventas será clave"
Saúl Jiménez Fortes. Matador de toros
Retornará el próximo 20 de mayo a la Monumental madrileña, en la Feria de San Isidro, tras superar una grave cornada que sufrió en esa plaza el pasado 13 de abril
El diestro malagueño Sául Jiménez Fortes, aunque no pudo reaparecer el pasado sábado en Tomelloso, como era su deseo, se recupera positivamente de un grave percance sufrido el pasado 13 de abril en Las Ventas, donde un toro de Puerto de San Lorenzo le infirió una cornada en el glúteo derecho, 'con trayectoria de 30 centímetros que contusionó recto, vejiga y uretra hasta la cara posterior de sínfisis pubiana'.
-Saúl, ¿le ha dejado alguna huella esta última cornada?
-No. Se asume, como he asumido las anteriores. Es la décima y están muchas por venir.
-¿Para cuándo tiene prevista la reaparición?
-Será el próximo 20 de mayo en Las Ventas, en San Isidro. Me apetece mucho y lo que consiga esa tarde será clave.
-¿Puede analizar el cartel de este compromiso?
-El ganado es de El Ventorrillo, ganadería con la que he triunfado en otras ocasiones. Toreo junto a David Mora, un torero con empaque, y Nazaré, que destaca por su mano izquierda.
-Arrancó la temporada con una salida a hombros en Fallas, ¿cómo lo vivió?
-Bien. Fue un triunfo que me reconfortó mucho, después de un invierno muy intenso. Me dio tranquilidad. Espero demostrar de nuevo que este éxito no es una estrella fugaz y se repita más veces durante todo el año.
-¿Cómo ha sido el pasado invierno en el campo?
-He estado encerrado en La Alcornocosa, en Castillo de las Guardas. Dedicado al toro en el campo y limando cosas de mi toreo. Quizá el año pasado perdí frescura. Por eso, lo de Valencia ha sido un paso adelante gracias al trabajo del que hablo.
-En sus comienzos le etiquetaron de torero de valor. ¿Apunta ahora hacia una mayor expresividad artística en esta nueva etapa?
-Es lo que más he buscado durante este invierno. En cierto momento dejé de mostrar esa faceta que había iniciado en mi etapa de novillero. Sucedió sin darme cuenta por el hecho de querer cortar orejas. Esa presión por conseguir los trofeos te lleva a no pensar en ti y en tu manera de interpretar el toreo. Ahora lo estoy haciendo y me estoy buscando interiormente en este sentido. En la Alcornocosa, en la soledad, con vídeos y hablando con toreros y ganaderos, como Juan Pedro, Fernando Domecq y Victoriano del Río, estoy dando un paso más. Por ejemplo, siento que estoy evolucionando con el capote.
-¿A qué se debe el cambio de apoderamiento de una casa grande a una persona independiente?
-Es mi manera de pensar. El primer año de alternativa se interesó la casa Chopera y no salieron las cosas. El apoderado debe velar por el torero y no mezclar cosas que tengan que ver con su faceta de empresario. Por eso, esta etapa he elegido a Nemesio Matías, una persona que estuvo relacionada con Antonio Corbacho -fallecido y quien fuera apoderado, entre otros, de José Tomás- y que es capaz de innovar. He ganado en tranquilidad y paz y estoy más centrado. El apoderado lo único que debe de hacer es gestionar lo mejor posible. No hace falta respaldo ni paraguas. Si el torero está feliz y tiene la preparación adecuada, salen las cosas.
-¿Por qué no está anunciado en Sevilla?
-Simplemente porque no hemos tenido ofrecimiento ni contacto de la empresa. No me han llamado.
-Si hubiera oportunidad, ¿estaría dispuesto a retornar a esta plaza?
-Yo estaría encantado de torear en Sevilla. Primero se tienen que dar las circunstancias, que piensen en nosotros y más tarde la negociación.
-¿Cómo ha sido su experiencia en la Maestranza?
-He toreado dos tardes de novillero y tres como matador. En la presentación dejé buena imagen y la segunda fue bastante rotunda y me dio mucho. Y para mí, personalmente, como matador, en la actuación del mano a mano del año pasado con Nazaré, estoy convencido que tuve una buena actuación.
-¿Qué espera en su Málaga?
-Como no pude estar esta Semana Santa, me hace mucha ilusión demostrar en agosto toda esa evolución que estoy teniendo.
-¿Y en cuanto al resto de la planificación de la temporada?
-Eso no lo sé. No me interesa pensar en número de festejos ni nada parecido. Tengo claro que lo más importante ahora será lo que haga el próximo 20 de mayo. Espero estar en las ferias en las que he triunfado el año pasado y el éxito de Fallas que sirva para volver a Valencia en la Feria de Julio. Mi mente está centrada para la reaparición en Madrid.
También te puede interesar