Morante no podrá estar el viernes en Algeciras

Reaparición demorada

El diestro de La Puebla, que arrastra problemas físicos derivados de la preparación de su vuelta a los ruedos, no podrá hacer el paseíllo en el festival benéfico organizado en el coso de Las Palomas

El Repaso: de un cartel con clientela específica al estado de Morante

La reaparición de Morante marca la feria de Olivenza

Cara de decepción de Morante de la Puebla, que se va de vacío de la Feria de Sevilla.
Cara de decepción de Morante de la Puebla, que se va de vacío de la Feria de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Morante no podrá retomar la actividad taurina en el festival organizado el próximo 28 de febrero en la plaza de Las Palomas de Algeciras a beneficio de las víctimas de la DANA que arrasó Valencia. Así lo ha adelantado Zabala de la Serna en el diario El Mundo precisando que el torero se encuentra concentrado en su preparación para su vuelta a los ruedos en Olivenza el próximo sábado 8 de marzo. La preparación le habría provocado algunos problemas físicos que le impedirán estar en el festival del día de Andalucía. El cartel reunía para la ocasión a los matadores de toros Enrique Ponce, el propio Morante de la Puebla, Cayetano Rivera, Daniel Luque, David Galván y el novillero Martín Morilla con reses donadas por las distintas ganaderías.

La comparecencia en este festival tenía que haber puesto fin a 181 días de ausencia de los ruedos desde que el diestro de La Puebla decidiera cortar definitivamente a raíz de su actuación el 31 de agosto del pasado año en Palencia para recuperarse de los graves trastornos de personalidad que sufre desde su juventud, recrudecidos en las dos últimas temporadas. El día 8 de marzo -es su reaparición oficial- volverá a enfundarse el traje de luces en el coqueto ruedo extremeño de Olivenza junto a Emilio de Justo y Borja Jiménez en el arranque oficial de una temporada en la que también se anuncia hasta cinco tardes en la plaza de la Maestranza.

Antecedentes

Los trastornos psiquátricos que atenazan al diestro de La Puebla volvieron en 2024 aunque el propio matador anticipó ese rebrote a la temporada anterior, convertida en un ir y venir a pesar de haber alcanzado su propio techo artístico en la tarde del 26 de abril de 2023 con el corte del rabo del toro Ligerito de Domingo Hernández. Desde entonces, ya no pudo ser el mismo. El torero y su entorno justificaron con la recurrente y molesta lesión de muñeca las idas y venidas aquella campaña, cancelada definitivamente tras un sinfín de eclipses parciales después de cumplir su primer compromiso de la feria de San Miguel de 2023.

Un año después se reprodujo un panorama muy parecido, con la temporada interrumpida definitivamente después de la fugaz, feliz y lluviosa actuación de Palencia el pasado 31 de agosto. Desde entonces no ha vuelto a vestirse de luces; tampoco pudo hacerlo en Sevilla por otoño. En realidad no cabía otra decisión: el diestro cigarrero ya había comenzado el año envuelto en los peores augurios mientras arreciaban los rumores sobre el recrudecimiento de ese trastorno de personalidad a raíz de su comparecencia en los flamantes Premios Andalucía de Tauromaquia, hace justo un año. Morante no estaba e incluso se vería obligado a parar antes de levantar el telón de la temporada sevillana el último Domingo de Resurrección. Pero el rostro del torero y su rendimiento en el ruedo seguían delatando el sufrimiento interior, forzando un segundo y largo parón entre el primero de junio y el 23 de julio, fecha en la que reapareció en Santander mostrando una absoluta plenitud artística y profesional.

Había vuelto el mejor Morante pero la procesión iba por dentro. Hubo un definitivo punto de inflexión a raíz de la sonora y polémica espantada de Linares por unos supuestos desencuentros con la autoridad gubernativa y los equipos veterinarios de la plaza. Fue el 28 de agosto de 2024 pero estaba claro que había algo más. A raíz de ahí se sucedieron las caídas de los distintos carteles mientras se barruntaba lo inevitable. Ya lo hemos dicho: volvió fugazmente el 31 de agosto en Palencia y el 11 de septiembre anunció que cortaba. La incertidumbre continúa.

stats