EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La rejoneadora Noelia Mota sale del coma

La joven pemanece ingresada en UCI tras el percance que sufrió hace tres semanas en Marbella

Agencias / Málaga

13 de octubre 2010 - 01:00

La rejoneadora Noelia Mota que permanece ingresada en la UCI del Hospital Carlos Haya de Málaga desde el día veintisiete de septiembre tras el percance sufrido en la plaza de toros de Marbella, ha despertado.

La rejoneadora ha permanecido sedada durante toda su estancia. Hace unos días se le redujo la sedación al ver que respondía favorablemente su tensión intracraneal. Ayer los médicos hicieron la primera prueba al retirar momentáneamente la sedación para ver como reaccionaba. Tras esta prueba decidieron que estaba preparada para despertar.

Quedaba pendiente el tema de la respiración asistida, ya que si la rejoneadora no era capaz de respirar por si misma, tendrían que someterla a una traqueotomía. Nada de eso ha sido necesario. La amazona ha despertado poco a poco pero con toda normalidad.

Le ha sido retirada la intubación y en estos momentos respira por si misma, es capaz de hablar y así lo ha hecho con su madre en primera instancia. Su padre José Mota señaló que sus primeras palabras han sido "Mama, llévame a casa que quiero dormir", añadió.

Los médicos esperan poder trasladarla a planta este jueves o el viernes ya que en principio se encuentra fuera de peligro. A lo largo de la tarde le han visitado tanto familiares como algunos miembros de su cuadrilla.

Todo este tiempo mantuvo a los facultativos en guardia y sopesando la posibilidad de intervenirla quirúrgicamente, manteniendo la calma hasta en los momentos más angustiosos debido al grave peligro que correría la vida de la rejoneadora si entraba en quirófano.

Felizmente, se ha evitado la operación y Mota ha conseguido sobreponerse gracias a la fuerte medicación suministrada. Ahora mismo, tan sólo uno de los dos coágulos permanece y el otro se ha reabsorbido.

La rejoneadora, además, respira sin ayuda. A pesar de que aún le resta por delante un largo tiempo de recuperación, lo peor parece que ya ha pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ESPECIAL MATADORES 2025 (VI)

Roca Rey: un año vivido a contrapelo

Lo último