Borja Jiménez levanta la tarde de la más absoluta intrascendencia en la resaca morantista
SÉPTIMO ABONO
A las puertas de una nueva Feria de Sevilla la Maestranza acoge la séptima corrida del abono la tarde del 2 de mayo a las 19:00 horas
Aleluya, Morante ha renacido
En la tarde del 2 de mayo, el coso de Sevilla acoge el séptimo abono de la temporada taurina de 2025.
A las 19:00 horas se han dado cita Sebastián Castella, José María Manzanares y Borja Jiménez.
Jugarreta ha sido el nombre del sexto toro, negro bragado y salpicado de 525 kilos.
Borja Jiménez salvó la tarde con dos muletazos cambiados por la espalda y suena la música -Juncal- y se pone a torear. Liga por la derecha, se lo enrosca en un circular invertido y, sobre todo, despierta a la tarde del letargo. Tiene enjundia la faena al natural. Con el toro más agotado culmina por redondos de excelente factura, muy reunido con el toro. Había conseguido levantar un espectáculo casi insalvable.
Entra la espada a la primera: dos orejas.
La resaca duró hasta las nueve
ísperas de mucho, días de nada y es que tras el tsunami Morante todo hacía indicar que la tarde iba a pasar de puntillas por el presente ciclo. Había sido muy estruendoso lo del día anterior y cuando se arrastraba a Jardinero, quinto jandilla, estábamos convencidos de que la maldición del adagio iba a caer a plomo sobre nuestras cabezas. Eran ya las nueve de la noche y allí no había pasado nada agradable. (Seguir leyendo)
Dos frías orejas
La tarde estaba desapacible, demasiado fría y ventosa para el mes de mayo en Sevilla. No apetece ir a los toros. La plaza registra, no obstante, una muy buena entrada. Está casi llena. Los aficionados hablan, todavía con la emoción en la retina, de la corrida del día anterior. Con mis compañeros de localidad, viendo una foto, comentamos la estocada de Morante a su segundo. (Seguir leyendo)
Las imágenes del festejo
La séptima corrida del abono taurino vivió este viernes 2 de mayo un momento de brillantez gracias a la actuación de Borja Jiménez, quien logró rescatar un espectáculo que parecía condenado al fracaso.
En el borde del precipicio
LA papeleta parecía imposible. La tarde caminaba hacia la más absoluta intrascendencia, marcada por el mal juego de la siempre esperada corrida de Jandilla y la escasa química de un cartel que obedecía al tacticismo taurino del que ya hemos hablado no pocas veces. Y lo que queda. En esa tesitura, con el público harto de coles, era casi inimaginable que Borja Jiménez echara la moneda al aire en esos dos muletazos cambiados por la espalda que lanzaron la faena y arrancaron la música.
Las imágenes de la Puerta del Príncipe
Las fotografías de las personalidades más relevantes en la tarde del séptimo festejo de toros en la Real Maestranza de Sevilla.
El resumen de la tarde en la Maestranza
This browser does not support the video element.
Borja salva la tarde
Jugarreta es el nombre del sexto, un toro negro bragado y salpicado de 525 kilos. Es el último cartucho de una tarde que parece caminar hacia el precipicio. Borja Jiménez calienta la cosa con dos muletazos cambiados por la espalda y suena la m
úsica -Juncal- y se pone a torear. Liga por la derecha, se lo enrosca en un circular invertido y, sobre todo, despierta a la tarde del letargo.
Tiene enjundia la faena al natural. Con el toro más agotado culmina por redondos de excelente factura, muy reunido con el toro. Había conseguido levantar un espectáculo casi insalvable. Entra la espada a la primera. Dos orejas.
Esto ya no levanta cabeza
Jardinero se llama el quinto de esta plúmbea corrida. Es negro mulato y pesa 505 kilos.
Se defiende y echa las manos por delante en el capote que maneja José María Manzanares. El toro es un auténtico marmolillo sin clase.
El personal pierde ya la paciencia en una tarde convertida en un monumento al aburrimiento. Sólo queda igualarlo y matarlo. Manzanares lo hace de una buena estocada. Su labor, una vez más, es silenciada.
La tarde pesa ya como una losa
El cuarto atiende por Vaporoso, es negro mulato y pesa 507 kilos.
Sebastián Castella es el encargado de su lidia y muerte. Los dos primeros tercios se suceden sin relieve y el diestro francés somete por bajo la embestida del animal en el inicio de su faena.
Es un toro un punto pegajoso, que le cuesta despedirse en los embroques. Tampoco humilla, topa en la muleta... Todo vuelve a la más absoluta intrascendencia y la gente se impaciencia mientras el diestro francés acumula muletazos del montón. Lo finiquita de una estocada suficiente.
El público vuelve a silenciar su labor mientras la tarde se pone cuesta arriba.
La cosa sigue sin enmendarse
Albahío de pelo es el tercero; e Ilusionista de nombre. Borja Jiménez, su matador, no llega a estirarse con el capote por las brusquedades del animal. Inicia su faena pudiéndole por bajo. El animal parece lastimado de una mano y le cuesta seguir la muleta.
Borja le exige, le aplica toques muy fuertes sin llegar a encontrar el acople. Claudica el toro y sólo queda buscar la espada. Un pinchazo y una estocada finiquitan al animal. Una vez más solo hay silencio en los tendidos.
Sin novedad
Negro y hondo es el segundo. Se llama Secretario y pesa 509 kilos. José Mari Manzanares se estira a la verónica aunque al toro le falta rebosarse. Tiene peligro en la muleta y se le cuela varias veces. Se frena en el embroque, obliga a toques bruscos.
Por el izquierdo se deja algo más y el alicantino lo pasa muy apoyado en la voz hasta que se para por completo. Lo echa abajo de un fulminante espadazo. Silencio para el torero.
Intrascendente
Castella salvó con una ceñida larga cambiada de rodillas el recibo al toro que se mostró suelto en el primer tercio. Son estar sobrado de fuerza sí humilla y el propio matador se hace cargo de su lidia en banderillas.
Chacón cuaja un buen segundo tercio y saluda con Alberto Zayas. La labor del francés es tan pulcra como anodina . El toro embiste rebrincado pero no tiene mal fondo. La labor del torero no pasa de la intrascendencia mientras se amontonan los muletazos sin el más mínimo eco.
Castella lo pasaporta, después de muchos cambios de terreno, de media estocada bien agarrada. Silencio para el matador.
La ganadería Jandilla
Se trata de una de las más prestigiosas y reconocidas del panorama taurino español.
Fundada en 1930 y actualmente propiedad de Borja Domecq Solís, esta ganadería tiene su sede en la finca "Don Tello", situada en el término municipal de Mérida, en la provincia de Badajoz. Su encaste pertenece al tronco Domecq, uno de los más influyentes en la tauromaquia moderna, caracterizado por toros de gran clase, movilidad y bravura.
Los toros de Jandilla son conocidos por su trapío impecable y su comportamiento en el ruedo: animales encastados, con nobleza, pero también con chispa, lo que los convierte en una prueba exigente y emocionante para los toreros. Su lidia suele ser sinónimo de espectáculo, ya que permiten el lucimiento sin renunciar al riesgo.
A lo largo de los años, Jandilla ha lidiado en las principales plazas de España y Francia, y hoy vuelve a pisar con fuerza el albero de la Real Maestranza de Sevilla, una de las citas más importantes de la temporada.
Su presencia en esta feria despierta gran expectación entre los aficionados.
Primer toro para Castella
Vandálico tiene por nombre el primer toro de la tarde para el francés.
Paleta de colores
Los tres espadas ya han hecho el paseíllo en esta séptima de abono de la Feria de Abril mientras el sol gana espacio a las nubes en una tarde que promete terminar muy fresca. Castella viste un terno tabaco y oro. Marino es el de Manzanares y de color amapola, también recamado de oro, el que luce Borja Jiménez.
Está a punto de salir el primero de la tarde, un ejemplar de Jandilla llamado Vandálico, de capa castaña y 522 kilos de peso. Si lidia y muerte corresponde al diestro francés Sebastián Castella que dispone a cruzar el ruedo para recibirlo a portagayola.
No se han colocado los toldos
Con motivo de las fuertes rachas de viento, esta tarde no se han colocado los toldos que protegen del sol este viernes de toros.
Las temperturas son suaves a la hora que arranca el paseíllo en la Maestranza de Sevilla.
En la resaca morantista
Es el comentario de todos los corrillos: el triunfo de Morante ha marcado el primer tramo de la Feria de Abril que ya se acerca a los días de farolillos.
El cartel de hoy tiene otro signo: dos toreros veteranos y a la vuelta de sus carreras -Castella y Manzanares- alternan con el matador más regular de la temporada 2024 -hablamos de Borja Jiménez- que vuelve a la plaza de la Maestranza tras su notable faena de la pasada Feria de San Miguel.
En los corrales se ha encerrado una corrida de Jandilla, piedra angular de la sangre Domecq y dueña de una extensa e intensa hoja de servicios en el coso del Baratillo.
Las lluvias parecen dar tregua. A las 19.00 comenzamos...
La última aparición de Castella
Fue el pasado 21 de abril cuando se vio al maestro Sebastián Castella en el municipio francés de Arlès, en los festejos de Pâques 2025.
Él mismo compartió unas fotografías de sus faenas en sus redes sociales.
El orden de lidia
Ya se ha realizado el sorteo de los toros de Jandilla-Vegahermosa que esta tarde se lidiarán en el séptimo festejo de abono en Sevilla.
El cartel lo componen Sebastián Castella, José María Manzanares y Borja Jiménez.
La corrida de toros comienza a las 19.00 horas tras una mañana de nubes y bajada de temperaturas.
Las cuadrillas de Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Borja Jiménez
Todo está listo para las 19:00 de la tarde.
Confirmadas las cuadrillas de los toreros en la séptimo día de abono, estos son los banderilleros y los picadores de Castella, Manzanares y Jiménez; y el orden de lidia.
Temas relacionados