Turismo de Andalucía

Diez parques naturales en Andalucía que te enamorarán

Parque natural de Doñana

Parque natural de Doñana / Antonio Pizarro

Disfrutar de la naturaleza es uno de los grandes placeres de la vida, conectar con el entorno para desconectar de la rutina es muy sano tanto para la mente como para el cuerpo. En Andalucía hay muchos parques naturales donde la belleza, el encanto, además de la flora y la fauna , propia de cada lugar hace que los visitantes se queden embelesados de estos espacios. 

Puede ser el destino ideal para aquellas personas que prefieran hacer una escapada más rural y además debido a la riqueza geográfica de Andalucía se pueden encontrar territorios de lo más diferente en la misma comunidad autónoma, hay desde cimas nevadas hasta desiertos saharianos, toda una experiencia que hay que disfrutar al menos una vez en la vida. 

Parque Natural de Doñana

Este parque natural es uno de los más importantes de España y en su interior habitan una gran variedad de plantas y animales que acuden a este sitio por ser uno de los humedales más grandes de Europa, algo que puede cambiar dentro de poco debido a la sequía y a la explotación del parque. Este lugar es un paraíso para los amantes de la ornitología. A principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave. 

Geoparque de la Sierra Norte 

Este geoparque en la Sierra Morena de Sevilla ocupa un 25 % de la superficie de la provincia de Sevilla y es, junto con los parques de Hornachuelos y Aracena, parte de un gran conjunto natural que se despliega por la ladera sur de Sierra Morena. El paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques donde anidan especies amenazada. El parque tiene multitud de atractivos naturales y culturales que le han convertido en el gran pulmón verde y recreativo de los sevillanos. 

Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa. Cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Agua Amarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio. 

Parque Natural Los Alcornocales

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.  Por ellos discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. En el interior del parque es posible observar mamíferos como el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa; surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras. 

Parque Natural Sierra de Andújar

Un gran número de especies emblemáticas amenazadas encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur. El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. La extensa y privilegiada lista de animales del parque natural es uno de sus mayores reclamos, pues incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes. 

Parque Natural Sierra de las Nieves

Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el parque natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).Los montañeros tienen en este parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad. Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. 

Parque Natural Sierra de Castril

El río Castril es el principal valor ambiental de este parque natural, responsable además de la fisonomía y la peculiaridad del entorno. Sus aguas emanan del corazón del parque y lo recorren hasta el embalse del Portillo. La particularidad de su geomorfología lo convierte en un lugar de interés para la práctica de la espeleología o, simplemente, para los interesados en la geología. Es posible divisar los nidos de los buitres leonados sobre las escarpadas cumbres. Con unos precisos prismáticos y paciencia se puede observar esta valiosa colonia.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. La encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas; con acebuches en las vegas de los ríos, e incluso con algarrobos y palmitos, si el sustrato es calizo, como ocurre en el Suroeste. En las zonas más llanas, la dehesa conforman el paisaje, dejando paso al bosque denso y a las formaciones de matorral en las más abundantes zonas de relieve abrupto. Acoge una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía, además de una importante población de buitre leonado. Águilas reales, imperiales y perdiceras así como cigüeñas negras también anidan en este espacio. Otros animales más tímidos son la nutria, el meloncillo, el ciervo y el jabalí.

Parque Natural Sierra Nevada

Este espacio natural impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos. Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios