Salud

Las falsas creencias de la menstruación

  • Estudiantes de Farmacia publican un fanzine sobre los mitos erróneos de la regla que se puede descargar de forma gratuita

Portada del fanzine sobre la menstruación.

Portada del fanzine sobre la menstruación.

Estudiantes de la Facultad de Farmacia de la US han publicado Menstruación. Un fanzine sobre género y salud global, una obra que persigue desmontar algunos mitos y explicar de manera muy gráfica y sencilla el ciclo menstrual. La publicación ha sido coordinada y editada por Farmamundi Andalucía y cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

Entre los mitos que desmiente la obra está la creencia de que no hay riesgo de embarazo, que no se puede hacer deporte o que no se pueden tener relaciones sexuales durante el sangrado.

Los estudiantes han decidido partir de sus conocimientos para explicar este proceso que afecta a la mitad de la población, aunque abarcan algunos conceptos más técnicos, como la medicalización y patologización del ciclo. También señalan algunos de los productos sanitarios disponibles en el mercado para utilizar durante el periodo.

La publicación persigue generar conversaciones en torno a la menstruación entre chicas y chicos de todas las edades porque, según explican los alumnos, “La regla debe de dejar de ser un tabú y una fuente de desigualdad y opresión hacia las mujeres en todo el mundo. Como profesionales de la salud sabemos que tanto las desigualdades como el desconocimiento y, por tanto, el desabastecimiento de servicios, afectan a la calidad de vida de las personas y que, en muchos casos, la información es clave para hacerle frente”. Esperan que su trabajo se convierta en una herramienta para crear debate en torno a estas cuestiones y promocionar el autoconocimiento y la visión crítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios