Videojuegos

Desarrollar videojuegos en HD-2D no es tan barato como parece

  • El formato presenta elementos 3D que simulan el aspecto de los videojuegos de rol clásicos de la era de los 16 bits

Desarrollar videojuegos en HD-2D no es tan barato como parece, dicen en Square Enix

Utilizado por Square Enix en producciones como ‘Octopath Traveler’ y, más recientemente, en ‘Triangle Strategy’, el formato HD-2D requiere más recursos de los que podemos imaginar. En unas recientes declaraciones, el productor Tomoya Asano, que puede presumir de haber trabajado en ambos títulos para la empresa de entretenimiento japonesa, afirma que la compañía es la única que actualmente tiene el potencial necesario para aprovechar el sistema.

Entorno de creación colaborativa

Según Asano, los costes asociados a estos proyectos evitan que sea una alternativa para los desarrolladores independientes con presupuestos limitados. “Probablemente implique más costos de los que piensas”, explica. El productor asegura que el alto nivel de calidad que se observa en los (pocos) títulos que han adoptado el formato es fruto de un entorno de creación colaborativa, donde diferentes equipos contribuyen entre sí para garantizar buenos aspectos visuales y técnicos en todos los juegos HD-2D que llegan al público.

Asano también comenta que cuando Square Enix inicia un proyecto que utiliza este formato, se anima a los miembros de los equipos anteriores a compartir sus experiencias. “Si un método se utilizó en un título anterior, no hay razón para que no puedan incorporarse en los nuevos”. Si bien el formato a menudo se asocia con Nintendo Switch, también es capaz de llegar a otras plataformas, como demuestra el estreno de ‘Octopath Traveler’, por ejemplo, que se lanzó más tarde para PC y Xbox.

Lo que tiene que llegar

El productor ha formado parte activa de los dos primeros juegos HD-2D del desarrollador japonés, pero no participa en la producción de todos los títulos de la empresa relacionados con el formato. La compañía prepara para julio de este año el lanzamiento de ‘Live a Live’ en Switch, una adaptación de un juego de culto lanzado originalmente solo para Super Nintendo. Square Enix también utiliza esta tecnología en el desarrollo de un remake de ‘Dragon Quest III’, que hasta el momento permanece sin fecha de lanzamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios