Vital

¿Qué es la hiperhidrosis palmar? Lo que David Broncano no contaba

  • El afamado presentador de televisión ha decidido pasar por quirófano para solucionar un problema que afecta a miles de españoles

¿Qué es la hidrosis palmar? Lo que David Broncano no contaba

¿Qué es la hidrosis palmar? Lo que David Broncano no contaba / Archivo

El afamado presentador de "La Resistencia", David Broncano, ha sido operado de hiperhidrosis palmar por el doctor Diego gonzález Rivas. Broncano, especialista en comedía y cuyas bromas sobre su problema han sido frecuentes, ha puesto fin a la excesiva sudoración de sus manos sometiéndose a una novedosa intervención quirúrgica. En uno de los programas del pasado mes de junio, el presentador llevó como invitado al laureado doctor para que explicara en qué consistía, de manera un tanto distendida, dicha operación. González Rivas ha dado visibilidad a un problema que afecta a miles de personas en nuestro país pero, ¿sabemos realmente qué es la hiperhidrosis o sudoración excesiva?.

¿En qué consiste la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de las personas sudan cuando realizan ejercicios o se esfuerzan, cuando se encuentran en un ambiente caluroso, o cuando están ansiosas o en situaciones de estrés. La sudoración excesiva que se experimenta con la hiperhidrosis supera ampliamente la sudoración normal.

El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta manos, pies, axilas o cara se presenta al menos una vez por semana, durante el día. Y la sudoración generalmente se produce en ambos lados del cuerpo.

¿A qué se debe la aparición de la sudoración excesiva?

La sudoración es el mecanismo que emplea el cuerpo para enfriarse. En este caso, los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, a pesar de no haber sido desencadenados por la actividad física ni el aumento de la temperatura. Al estar estresado o nervioso, el problema empeora aún más. Este tipo afecta generalmente las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, el rostro.

No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis. Es posible que tenga un componente hereditario. Además, hay trastornos que pueden provocar sudoración intensa como la diabetes, infecciones, menopausia o ataques cardíacos.

La hiperhidrosis puede provocar infecciones. La hiperhidrosis puede provocar infecciones.

La hiperhidrosis puede provocar infecciones. / Archivo

¿Puede haber complicaciones en este tipo de problemas?

Las complicaciones de la hiperhidrosis comprenden lo siguiente:

  • Infecciones. Las personas que sudan abundantemente son más propensas a presentar infecciones en la piel.
  • Impacto en el plano social y emocional. Tener las manos húmedas o mojadas y la ropa empapada por el sudor puede ser vergonzoso. Tu trastorno puede afectar la búsqueda de trabajo y los objetivos educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios