Vivir en verano

El Bienestar Animal, una prioridad para los veterinarios andaluces

  • La campaña 'Los veterinarios y el Bienestar Animal, inseparables' busca destacar el papel de los veterinarios.

Un perro lame a una joven Un perro lame a una joven

Un perro lame a una joven / Marta Pérez (EFE)

La lucha contra el maltrato animal sigue cobrando fuerza en la sociedad española. Durante los últimos años, parece observarse cierto incremento en la concienciación ciudadana sobre el buen cuidado de los animales y la lucha contra el maltrato, sin embargo, aún queda camino por recorrer. 

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, en 2017 fueron recogidos por distintas asociaciones de todo el país más de 138.000 perros y gatos que se encontraban en la calle. Pese a que la tendencia de la cifra de animales recogidos era descendente desde 2008 (primer año del que aporta datos dicha fundación), en los últimos tres años se ha estancado. En 2008, fueron recogidos en España 156.858 perros y gatos, una cifra que se redujo gradualmente hasta ser de 137.831 en 2015. Los números se han mantenido en torno a los 137.000-138.000 desde entonces. 

Un perro durante una concentración contra el maltrato animal en Granada Un perro durante una concentración contra el maltrato animal en Granada

Un perro durante una concentración contra el maltrato animal en Granada / Pepe Villoslada

Entre las principales causas de abandono que destaca el estudio se encuentran las camadas indeseadas, el fin de la temporada de caza, factores económicos, problemas de comportamiento o pérdida de interés por el animal. 

Las concienciación de la población sigue siendo un factor clave para reducir no solo el número de animales abandonados, sino los casos de maltrato animal en general y las carencias en el bienestar de estos.

En esta línea, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha decidido poner en marcha una campaña bajo el título Los veterinarios y el Bienestar Animal, inseparables. Entre los objetivos de esta campaña se busca "poner de manifiesto el protagonismo de los veterinarios como garantes de la protección y bienestar animal" y "el papel que estos juegan en la educación y concienciación", ha asegurado Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz.

"La concienciación por un adecuado trato y respeto a los animales es ahora una realidad"

 

La campaña, que se desarrolla mediante cartelería, prensa, vídeos y redes sociales, pretende además "concienciar e informar a los veterinarios más allá de las clínicas, es decir, explotaciones ganaderas y conservación de fauna".

Cartel de la campaña 'Los veterinarios y el Bienestar Animal, inseparables' Cartel de la campaña 'Los veterinarios y el Bienestar Animal, inseparables'

Cartel de la campaña 'Los veterinarios y el Bienestar Animal, inseparables'

Esta iniciativa surge debido a "la concienciación por un adecuado trato y respeto a los animales", algo que "ahora es una realidad", afirma Astudillo. Una realidad que se refleja en la sociedad, llegando "incluso a modificar leyes como el código penal" en respuesta a esta concienciación. 

Con respecto a la legislación actual, el presidente del Consejo destaca la "urgencia de adaptar el ordenamiento jurídico nacional a la normativa europea, sobre todo en tipificación de las conductas infractoras". La ley andaluza que regula el bienestar animal, la ley 11/2003, cumple ya 15 años y pese a que "sirvió para empezar a caminar en este tema", tras este tiempo hace falta "reformarla o elaborar una nueva".

Entre las carencias que presenta la actual legislación, destacan la necesidad de "mejorar los requisitos que deben cumplir los refugios y centros de acogida" y "el control de las colonias de gatos, de palomas o de aves exóticas en las ciudades". 

La Junta de Andalucía comunicó el mes pasado, durante la constitución del Consejo Andaluz de Protección Animal, que ya está trabajando en una nueva Ley de bienestar animal.

El CACV lleva 25 años implicado en la protección y bienestar animal y destaca que la labor de los veterinarios en esta materia resulta clave. Estos profesionales realizan un trabajo "diario de forma silenciosa" contra el maltrato, sobre todo en "materia de sanidad animal", en una cuestión que no puede limitarse "sólo a perros y gatos". Por último, el presidente del organismo destaca "la identificación" como "un elemento imprescindible para garantizar el bienestar animal". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios