Libros para niños

Abuelos de cuento

  • La librería Rayuela ofrece una selección de diez libros infantiles con los que homenajear a los mayores de la casa

Muchos abuelos están al cargo de sus nietos todo el verano. Muchos abuelos están al cargo de sus nietos todo el verano.

Muchos abuelos están al cargo de sus nietos todo el verano. / D. S.

Auténticos reyes de la casa, los abuelos en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Pero su labor y sabiduría es tan importante para el núcleo familiar que bien merecen un especial reconocimiento. Por eso, y con motivo de la celebración del Día de los Abuelos el pasado 26 de julio, la librería Rayuela ha elaborado una selección de diez libros con los que homenajear a los mayores de la casa.

'El domador de sueños'

El abuelo protagonista de El domador de sueños, un conmovedor álbum ilustrado, es un soñador profesional. Tanto, que es capaz de convertir lo soñado en realidad. Sueña por ejemplo, que la frutera del barrio es una gran actriz, y que el panadero es capitán de un barco. Desde entonces la frutera no deja de firmar autógrafos y al panadero todos le conocen como Capitán. Es, en definitiva, un álbum poético y mágico que nos recuerda el inmenso poder de las palabras, hasta tal punto que a veces transforman la realidad.

'El domador de sueños'. 'El domador de sueños'.

'El domador de sueños'. / M. G.

'Mi abuelo'

El abuelo del siguiente tomo se está haciendo mayor, pero por suerte tiene a su nieto que le da la energía y la alegría de vivir. Mi abuelo es un álbum sensible y emotivo de Marta Altés, que describe la relación íntima entre un abuelo y su nieto. Abuelo y nieto comparten su mundo y disfrutan de la presencia mutua. Y es que aunque este abuelo a veces está un poco perdido y olvida cosas, es una suerte tenerlo cerca y caminar de su mano.

'La visita del osito'

La visita de Osito es uno de los libros de relatos cortos protagonizados por el oso más dulce y entrañable de la literatura infantil. Este libro, escrito por Else Holmelund Minarck e ilustrado por Maurice Sendak, es un clásico contemporáneo escrito en 1961. Está dividido en cuatro cuentos cortos, acompañados de bellas ilustraciones realistas, que ayudan a los niños a seguir la historia y a descubrir más significados entre la ternura de las palabras. El personaje de Osito encarna a la perfección el sentir de los niños más pequeños. Su ingenuidad, y también su instintiva sabiduría, salen a relucir en estos relatos, que están tan bien escritos que llegan por igual al corazón de niños y mayores. Un libro para disfrutar juntos en familia que es un homenaje además a la importante figura de los abuelos.

'La visita del osito'. 'La visita del osito'.

'La visita del osito'. / M. G.

'Las arrugas de la abuela'

La siguiente recomendación tiene por nombre Las arrugas de la abuela. Las arrugas de la abuela de este cuento guardan recuerdos. Recuerdos de toda una vida, algunos alegres y otros no tanto. Las arrugas de la abuela son historias para compartir, entre una abuela y su nieta. Un homenaje a la figura de la abuela sensible y emocionante.

'Las arrugas de la abuela'. 'Las arrugas de la abuela'.

'Las arrugas de la abuela'. / M. G.

'Una historia verdadera a buen paso'

Una historia verdadera a buen paso cuenta la historia de Manolo y Carmen. Manolo, era un pintor de brocha gorda y, saltando de andamio en andamio, pintaba paredes y volaba. En cambio, no había persona más pegada al suelo que la abuela Carmen, quien en casa, mientras se mecía, pelaba vainas de guisantes que echaba en un cuenco. Así empieza esta historia de amor, contada en el puro espíritu del realismo mágico. Una historia en la que, como en la vida, cada persona recorre su camino particular, sin sospechar el alcance de sus acciones, sin poder medir en qué momento su historia vital se cruzará con la de otro. Un álbum ilustrado con texto de Juan Arjona e ilustraciones de Rocío Araya.

'Una historia verdadera'. 'Una historia verdadera'.

'Una historia verdadera'. / M. G.

'Confundiendo historias'

Confundiendo historias, por su parte, es un relato que juega con el cuento de Caperucita Roja. Un abuelo le cuenta este cuento a su nieta. Pero se hace el desmemoriado provocando las risas y la complicidad. Un cuento de Gianni Rodari convertido en álbum ilustrado, gracias a esta exquisita edición de Kalandraka con las ilustraciones de Alessandro Sanna.

'Superabuelas con superpoderes'

La siguiente recomendación que hace Rayuela lleva por nombre Superabuelas con superpoderes. La abuela de Carmen se llama Carmen también y vive a las afueras en una casa con otras superabuelas. Cada una de ellas tiene un poder especial que la hace única. La superabuela María tiene el superpoder de enseñar a volar con la imaginación, La superabuela Concha da unos abrazos tan calentitos que su efecto dura semanas e incluso meses. Merece la pena conocer a estas superabuelas tan especiales. Por eso a Carmen le encanta ir a visitarlas todos los fines de semana y disfrutar de sus historias. Un álbum escrito por José Carlos Román que nos descubre la magia que hay detrás de cada abuela.

'Superabuelas con superpoderes'. 'Superabuelas con superpoderes'.

'Superabuelas con superpoderes'. / M. G.

'La abula durmiente'

Hay veces en que los cuentos suponen una ayuda inestimable a la hora de explicar situaciones difíciles. Un buen ejemplo es La abuela durmiente, un álbum que de forma poética habla de una abuela, de su enfermedad y de su pérdida. El cuento nos sitúa en un escenario mágico y nos proporciona la distancia necesaria para poder enfrentarnos de una forma sana a situaciones difíciles de la vida como son la enfermedad y la muerte. La abuela de este cuento, es una abuela durmiente. Lleva dormida más de un mes, nos cuenta su nieto, y antes de quedarse dormida hacía cosas raras.

'Elmer y el abuelo Eldo'

El siguiente título, Elmer y el abuelo Eldo, es una historia para primeros lectores y prelectores protagonizada por el elefante de colores más famoso y su abuelo. Elmer va a visitar a su abuelo Eldo. De camino recoge la fruta preferida del abuelo para comerla juntos. El abuelo Eldo se alegra mucho de la visita de Elmer. Juntos, van de paseo, atraviesan un río saltando de piedra en piedra. Parece que el abuelo Eldo no se acuerda de nada. El abuelo Eldo en realidad se acuerda de todo. Pero lo que más le gusta es que Elmer se haya acordado de ir a visitarlo. Eso que sí que lo pone contento.

'Estás en la luna'

Por último, Estás en la luna es un relato que nos narra la entrañable relación entre una niña saharaui y su abuela. Baraka vive en campo de refugiados saharaui. Su abuela, enferma de alzheimer, se llama Bahía y a Baraka le encanta escuchar las historias que le cuenta. La abuela Bahía está perdiendo la memoria y con ella se esfuman los recuerdos de toda una vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios