Vivir

Alerta: medusas a cinco metros

Es un día tranquilo de playa. Las sombrillas invaden la arena como si de un ejército con ansia de victoria se tratase. Los niños juegan en la orilla a hacer castillos perecederos de arena y agua salada. Mientras, sus padres se tuestan al sol y leen el diario del día con esa tranquilidad que da saber que mañana no habrá que acudir al puesto de trabajo. Dan las tres de la tarde y el sol se ensaña demasiado, las sombrillas no son el escudo que muchos pensaban y la solución pasa por zambullirse en el agua y dejar que las corrientes del Mediterráneo o el Atlántico cumplan su misión veraniega de paraíso refrescante. Es una escena que se repite día a día, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, en las costas andaluzas. Pero no es oro todo lo que reluce ni verano ideal todo lo que transcurra en la costa.

Y es que si hay algo que puede arruinar hasta el mejor día de playa son esos animales marinos tan molestos cuya picadura puede causar alguna que otra molestia: las temidas medusas. Estos seres invertebrados gelatinosos provistos de tentáculos segregan una sustancia que es altamente tóxica para los seres humanos, a los que el simple roce con el animal les causa una especie de sarpullido bastante molesto.

Pero como todo en estos tiempos se puede solucionar a través de algún aparato tecnológico, la presencia de medusas no iba ser menos. Claro está que parece casi imposible -con el mundo 2.0 nunca se sabe- hacer desaparecer a las molestas medusas del litoral, pero sí que pueden ayudar. Para ello, la Diputación de Málaga y el Aula del Mar han trabajado conjuntamente y han sacado adelante una aplicación para móviles que alerta de la presencia de medusas en las playas de la Costa del Sol.

El litoral malagueño se convierte durante el verano en el lugar de residencia de muchos extranjeros, pero también de otros tantos veraneantes nacionales acostumbrados a Torremolinos, Benalmádena o Torre del Mar. Y para saber si el agua está en óptimas condiciones y asegurarnos de que durante el baño ningún animal molestará, la mejor opción se llama Infomedusa. Aunque los expertos afirman que este año el riesgo no es tan alto como el pasado, es mejor prevenir.

Por ahora, la aplicación tan solo está disponible para dispositivos móviles que usen el sistema operativo Android. Además, es totalmente gratuita. El funcionamiento es sencillo y la interfaz muy intuitiva. Una vez instalada en el smartphone, la aplicación puede abrirse con todas las características que incorpora. Ese menú está conformado, en primer lugar, por Favoritos. En esta sección, el bañista podrá añadir las playas a las que más acuda, dado que siempre se tiene un lugar de la costa preferido. A continuación aparece la opción Playas, donde está la lista completa de cada una de ellas, donde se pueden señalar como favoritas o donde se pueden consultar directamente. Cuando se selecciona una de las playas, por ejemplo: Fuengirola: Los Boliches, aparecerá la información y localización de dicha playa con información como "La entrada del levante podría acercar medusas aisladas a la costa". Asimismo, la app también explica qué tipo de medusa puede hallarse, como la Pelagia Noctiluca, y el tratamiento más adecuado para calmar la herida. Infomedusa avisa de la presencia de medusas en el litoral malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios