Artesanos sin fronteras
La Fundación Tres Culturas organiza la II Muestra de Artesanía Marroquí dentro del ciclo Marruecos en Andalucía.
Música andalusí de fondo, inconfundible estética musulmana desde la entrada y, entre los susurros, un acento vecino pero diferente. Son las primeras sensaciones que se experimentan al entrar en la II Muestra de Artesanía Marroquí que organiza la Fundación Tres Culturas desde su propia sede, situada en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo 92.
El cuero, la madera, la lana, la seda, la cerámica y los azulejos adquieren el aspecto de cajitas, espejos de madera y nácar, jelabas, kaftanes, cortinas, cherviles, javadores y babuchas. Toda una demostración en vivo de lo que saben hacer los artesanos de esta tierra, partiendo de su materia prima hasta concretarlo en un producto final, a la venta en la muestra.
La luminosidad y amplitud del lugar expositivo invita a la contemplación de estos productos hechos a mano por sus maestros, la mayoría procedentes de Tetuán, si no de algún pueblo o ciudad del norte de Marruecos. Pocos hablan español o han visitado España, algo que resulta enriquecedor a la hora de contactar con ellos.
"Me dedico desde hace 45 años al mundo del cuero", comenta Mohammed ben Abdennour, residente en Tetuán. "Mi padre me enseñó este oficio y yo se lo transmitiré a mis hijos, como viene ocurriendo desde hace generaciones en mi familia", dijo el artesano no sin dificultad para encontrar las palabras en español para contar su historia.
"Nos gusta lo auténtico y lo natural, anima el espíritu. Por eso estamos aquí", afirma junto a su esposa José López, un visitante de la muestra.
El cuero es uno de los materiales que más se trabaja en la artesanía de la zona norte del Magreb. Las pieles de cabra, vaca y camello son las materias primas de estos productos creados gracias a la dedicación de quienes los elaboran, día tras día, con hilos y agujas, incluso durante este evento.
Las prendas -muchas de ellas kaftanes, sencillas, coloridas, para hombre (tarbush), para mujer, para salir de fiesta (javador) o para el ambiente doméstico (chervil)- también son las protagonistas textiles de esta cita.
También se puede disfrutar de la presencia de azulejos, elaborados a partir de técnicas inspiradas en la fusión entre las antiguas técnicas sevillanas y marroquíes.
No faltan cuadros en relieve, cuyo autor se remite fotográficamente a los rincones de su ciudad para realizarlos. Un mixto de blancos y azules intensos que, a quien nunca ha tenido el honor de ser huésped de esta tierra, recuerdan mucho la contigua Andalucía.
Una interesante cita promovida por la Fundación Tres Culturas para fomentar la artesanía marroquí en el mercado andaluz.
Información
Pabellón Hassan II (C/ Max Planck, 2). Hasta el 16 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado