Atrapasueños en las alas de pediatría

El próximo jueves se presenta en público la delegación en Sevilla de la Fundación Pequeño Deseo, encargada de cumplir las ilusiones de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico

Atrapasueños en las alas de pediatría
Atrapasueños en las alas de pediatría
Ana Fernández

08 de febrero 2011 - 01:00

Portadoras de deseos o cazadoras de sueños, Mercedes Vázquez y Reyes Babio han iniciado un camino por las alas de pediatría de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío con la convicción de que su tarea será compleja pero llena de recompensas y satisfacciones personales. Con la esperanza como baza, ambas ponen sus esfuerzos en sacar adelante la nueva delegación de la Fundación Pequeño Deseo, organización encargada de cumplir las ilusiones de los niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, que el próximo jueves será presentada en la Fundación Cruzcampo.

Presidida por Iñaki Oribe, la fundación se creó hace 10 años en Madrid con el respaldo de sus patronos (Mensajeros por la Paz, el padre Ángel García, Javier Urra y la Asociación Española de Pediatría). En la actualidad, Pequeño Deseo ha consolidado sus sedes en Barcelona, Valencia y Navarra, llegando a cumplir más de mil deseos de pequeños hospitalizados o con enfermedades crónicas.

En Sevilla, Mercedes Vázquez, como coordinadora de la delegación, y Reyes Babio, como psicóloga, son las responsables de esta iniciativa a la que llegaron a través de amigos y conocidos de la Fundación. "El objetivo último es proporcionarles un apoyo emocional. Para los niños cumplir su mayor ilusión es como una medicina. La complicidad con los médicos y con los padres es fundamental, ya que el niño no debe descubrir la sorpresa hasta el momento justo en el que se le da", cuenta la psicóloga.

El procedimiento para llegar hasta los menores pasa por un primer contacto con los supervisores de planta. A través de ellos, estas voluntarias comienzan a actuar: "Me presentan a los padres, les explico el procedimiento y, siempre que se cuente con el apoyo del médico, seguimos con el trabajo".

El papel de Mercedes Vázquez pasa por la coordinación del programa así como por su vertiente más institucional. "Acudo a las empresas con el fin de que nos ayuden a cumplir el deseo; para ello, estamos abiertos a todo tipo de colaboración y donación que nos permita seguir llevando a cabo estas sorpresas. También necesitamos voluntariado. Ahora, contamos con la ayuda de Miguel Ángel, un voluntario que está muy implicado".

Junto a este colaborador, algunas personalidades como la duquesa de Alba y empresas como Ambulancias Tenorio, Chinchaurreta, El Corte Inglés, Grupo Lukoil y Bordas han colaborado.

"Por el momento, desde Sevilla, hemos cumplido dos sueños", cuenta la coordinadora, "aunque ya tenemos en marcha diez", añade la psicóloga.

Conocer a Niña Pastori y a los jugadores del Barça han sido los deseos que han visto cumplidos dos niños hospitalizados en la ciudad. Otros, como conseguir un ordenador portátil, ya están en camino.

Los deseos están vinculados con conocer a un famoso, ir a algún lugar, tener un objeto o ser por un día un determinado personaje. Conocer a un famoso o viajar a un destino soñado resultan ser las peticiones más comunes.

A la importante colaboración de los padres, -"se emocionan igual o más que el niño"-, se suma la del personal sanitario y, en concreto, los médicos. "Tienen que dar su consentimiento para que el niño pueda salir del hospital, si así lo requiere la sorpresa. En ocasiones, nos acompañan en la ambulancia. También pueden surgir complicaciones porque el menor tenga una recaída en el momento en el que estaba programado el deseo", explica Reyes Babio, quien, no sin emoción, reconoce: "Nunca pensé que hubiera tanta gente buena y dispuesta a colaborar".

Entre los deseos que a nivel nacional se han desarrollado destacan algunos tan curiosos como el de la niña que quiso ser princesa por un día y se le vistió como tal, se le llevó en carroza hasta el Palacio Real y se le organizó una cena y baile de gala; o el del menor que quería conocer a Papá Noel y se le gestionó un viaje a Laponia. En la presentación del jueves, se podrá acceder al deseo de una niña que quiso publicar un libro de cuentos donde narrar su historia. Dicho y hecho, su ilusión se ha cumplido y aquellos que lo deseen podrán comprarlo ese día en la sede de la Fundación Cruzcampo. Ilustrado por Eugenia Martínez de Irujo, que asistirá a la presentación, artistas como Boris Izaguirre, Miguel Bosé o Belinda Washington también participan en una obra capaz de convertir los sueños en realidad.

stats