Bandurrias que suenan a violines
Cordophonia es una orquesta de pulso y púa que emplea el humor como una nota másMañana ofrecerá un concierto benéfico
Pocos son los que ven en la bandurria algo más que rondalla y pocos los que han presenciado un concierto donde éstas suenan a violines. La orquesta Cordophonia es la excepción que confirma la regla gracias a la puesta en valor de este instrumento que promociona de una singular mañanera. Sin renunciar a sus orígenes, donde algunos de sus precursores se conocían de la tuna en tiempos universitarios, los 26 miembros de esta peculiar agrupación se aventuraron a unirse como asociación sociocultural en 2009 y a ofrecer recitales que transcienden del repertorio con notables dosis de humor y la incursión de otras disciplinas, como la danza y el teatro, que convierten la función en un auténtico show. Mañana, en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, dejarán ver, además, otro rasgo que los distingue como músicos y personas, su faceta solidaria. Así, aquellos que decidan presenciar la actuación colaborarán con una causa benéfica.
Defensores a ultranza de bandurrias y laúdes, completan el elenco guitarristas, contrabajos y percusionistas. En alguna ocasión, asoma el saxofonista, porque, junto al repertorio más clásico, Cordophonia revisa y versiona otros estilos como el jazz, la música de cine o la española. "En el programa, lo mezclamos todo, siempre con humor. Todo fluye. Introducimos la obra de forma humorística, y contamos en su desarrollo con audiovisuales, bailarines, actores...", detalla Serafín Fuerte, presidente de la asociación.
Este eclecticismo también se confirma en los escenarios donde han actuado. Desde al aire libre hasta en el psiquiátrico penitenciario. Mañana lo harán en el teatro de la calle Fray Isidoro de Sevilla, a las 20:00, con un trasfondo solidario. "Actuaremos para ayudar a una mamá del cole que necesita un trasplante de médula para combatir la leucemia y tiene que traer a su familia desde El Salvador para que pueda realizarse", detalla Eloy Pérez, secretario de la asociación.
La asistencia al espectáculo tendrá un precio de 5 euros y se facilitará una cuenta corriente (ES36/0237/0310/7091/6935/4021 de Cajasur) para que se pueda apoyar con algún donativo a la consecución del objetivo. La intención es llenar el aforo de 290 plazas para lograr reunir los aproximadamente 5.000 euros que se necesitan. Para ello, también se prepara ya en el CEIP Huerta Santa Marina una merienda solidaria, el 18 de noviembre, donde se venderán a precio simbólico libros donados, entre otros objetos, y se realizará una rifa sobre las 16:00.
Tras construirse un sello propio y saber adaptarse al auditorio -también realizan conciertos para niños-, los miembros de la orquesta afirman que en su treintena de actuaciones ya han creado un estilo único en España bajo la dirección musical de Antonio Cortés. En su repertorio, lo mismo suenan composiciones de corte clásico internacional como El Barbero de Sevilla, La Sinfonía de los Juguetes o la Obertura de Guillermo Tell, que obras de profundo arraigo español, como puede ser La Danza de La Vida Breve, Sevilla, Angelita, Suspiros de España, Las Salinas o La CélebreHabanera. Esto se cruza en el camino con piezas como Sleigh Ride, Libertango, La Máquina de Escribir, La Pantera Rosa, Sir Duke, Cantina Band (La Guerra de las Galaxias), The Easy Winners (El Golpe) o En Forma, y otras de corte jazzístico como Take Five o Pennsylvannia 6-5000. Una mezcla "cuanto menos curiosa y hasta explosiva", detalla el presidente.
Para seguir en constante renovación, los instrumentistas ya preparan la grabación en directo de un repertorio cofrade, anuncia Cortés. Una idea que mantiene viva la filosofía de este grupo de músicos no profesionales, excepto dos, de reivindicar el papel de instrumentos como la bandurria o el laúd. "A pesar de ser instrumentos centenarios arraigados en nuestra cultura, en España sólo existen dos conservatorios que imparten cátedra de bandurria".
1 Comentario