Barbate, entre lo dulce y lo salado
38 comercios de la localidad colaboran en las jornadas que finalizan el próximo 2 de septiembre.
Barbate está indeciso. Salado o dulce. Ángel o demonio. Lo dulce es seductor, calienta, enamora, una tentación para los paladares más exigentes. Lo salado es frío, atrevido, aunque cuando se prueba es difícil deshacerse de él. Con esta encrucijada, la ciudad jandeña vive su primera Semana Dulce y Salada, un evento gastronómico que invita a probar productos que no sólo saben a atún o a piñones, típicos del lugar.
Para disfrutar de estas jornadas, que finalizan el domingo, lo primero es hacerse con un plano (en bares, restaurantes o en la oficina de turismo) donde aparecen los 38 comercios participantes, además de información sobre lo que ofrecen cada uno de ellos. Al leer el tríptico, cualquier persona recuerda el mar: salazones, conservas, ahumados. La mayor parte de los comercios se concentran en el paseo marítimo, pero también en otras zonas de la localidad existen buenas propuestas.
Son las doce del mediodía, sentado en unos de los bancos del paseo marítimo se divisa la Playa del Carmen. Un lugar especial donde hasta los atunes juegan a las raquetas. El mar, los barcos, la almadraba, la sal, el atún. Se va apeteciendo algo para comer, que sea salado, por favor. ¡Ah! Y algo fresquito.
Así, no estaría mal probar las minipizzas de ahumados preparadas en horno de leña que ofrece el Restaurante El Faro, situado en la zona más alta del Paseo Marítimo. Aunque es mejor no hartarse, hay que hacer hueco a las croquetas de mojama con mahonesa de soja y wasabi que brinda la Esquina del Tofe. Muy cerca, en la calle Salmonete, el Rincón Andaluz propone un plato de atún sobre salmorejo con bacalao y salmón. Y si aún hay hambre, el Restaurante El Atún Rojo presenta sabores orientales a la barbateña, con el sushi de ahumados.
Después de remar por el mar, el postre es parada obligada. Echar el ancla en la Heladería Matías es lo mejor para poder degustar la Copa Bodegón, o en la Heladería el Malagueño un café con helado suave como el primer beso. Aunque si se habla de postres, la indecisión que tiene Barbate entre lo dulce y lo salado queda solucionada gracias a la Confitería Tres Martínez.
Para los atrevidos, un cóctel es la opción perfecta. El Yerbabuena Beach, que recuerda a una playa salvaje de la localidad, elaborado con frutas naturales, de la Cafetería Bar Océano o el Cóctel Poniente en el Bar El Chupito, con un toque azulado que alude al frescor de cuando el aire de poniente sopla.
Además de los sabores, numerosas actividades paralelas aderezan esta semana gastronómica con visitas guiadas a las fábricas de salazones o al parque natural, entre otras ofertas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia