Vivir en Sevilla

Blanca León Álvarez, primera mujer tubista de Sevilla

  • A sus 24 años, es la primera mujer en licenciarse en la especialidad de tuba por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y la segunda en Andalucía

Blanca León Álvarez, vecina de Torre la Reina, primera tubista de Sevilla.

Blanca León Álvarez, vecina de Torre la Reina, primera tubista de Sevilla. / M. G.

Este año quedará grabado en la memoria de Blanca León Álvarez, vecina de Torre de la Reina de 24 años, ya que ha logrado uno de sus sueños: titularse en la especialidad de tuba por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Culminar sus estudios es una meta que muchos músicos consiguen, sin embargo, lo que hace de especial el de Blanca es que se trata de la primera mujer tubista de Sevilla en conseguirlo, y la segunda en toda Andalucía.

La tuba es un instrumento, que por su envergadura, tradicionalmente ha estado ligado a hombres y bandas militares. A pesar de  su versatilidad, que permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos, no cuenta con mucha demanda. Blanca desde los 6 años que comenzó su formación musical lo tuvo claro, y comenzó con el bombardino.

Alumna de la Escuela Municipal de Música Francisco Javier Gutiérrez Juan, forma parte de la Banda Municipal de Música de Guillena, de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim y el quinteto de metales Air Brass Quintet. También ha colaborado con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Granada y "con cualquier agrupación musical o charanga donde poder llevar mi tuba".

Confiesa que siempre se ha sentido una igual entre sus compañeros en el conservatorio, "aunque en las bandas de música llamaba la atención entre otros músicos más mayores".

Las aspiraciones de Blanca son dedicarse a la enseñanza de la tuba y el bombardino y normalizarlo entre el alumnado femenino. "Para tocar este instrumento sólo tienes que tener una gran capacidad pulmonar, no hay motivo para descartarlo por prejuicios y roles de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios