DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Certamen de Teatro Musical Aficionado de España

‘Butterfly’, de RED Teatro Musical, gana el premio nacional al mejor musical amateur

Una escena de la obra ‘Butterfly’ que ha sido premiada.

Una escena de la obra ‘Butterfly’ que ha sido premiada. / RED Teatro Musical

RED Teatro Musical, la entidad que dirigen los sevillanos Antonio J. de la Cruz (director escénico), Alejandro Estrada (director musical) y Myriam Osuna (directora de coreografía), ha ganado con su primer musical, Butterfly, el certamen nacional de Teatro Musical Aficionado de Posadas (Córdoba) dentro de la Bienal de Teatro Musical de Andalucía.

Antonio J. de la Cruz, el director escénico, empezó como actor en el Colegio Santa Ana de Los Remedios, donde nació la compañía TomaTeatro, de la que formó parte. Tras 12 años de experiencia, dio el salto a RED Teatro Musical

La obra ha sido Premio Bienal de Oro al mejor espectáculo, con una dotación de 1.000 euros, y se ha llevado siete galardones más: mejor iluminación (Raquel Martínez), mejor escenografía (Manuel Romero), mejor guión original y/o adaptado (equipo de RED Teatro Musical), mejor actor (Gonzalo Cortés), mejor dirección de Escena (Antonio J. de la Cruz), mejor voz femenina (Mimi Berbel) y mención especial del jurado por improvisación ante dificultades técnicas (Juanfran Cepas). El certamen tuvo lugar el pasado 29 de octubre.

Butterfly es una adaptación inédita al español (realizada por Antonio Recuerda) de la pieza maestra Miss Saigón. La traducción del libreto es de Jaime Rebollo y del equipo de RED Teatro Musical.

Otro de los momentos de la obra: los americanos en el Saigón de 1972. Otro de los momentos de la obra: los americanos en el Saigón de 1972.

Otro de los momentos de la obra: los americanos en el Saigón de 1972. / RED Teatro Musical

Antonio de la Cruz (Sevilla 1989), su director escénico, explica que cinco compañeros apasionados por este género fundaron RED Teatro Musical en 2017 tras ver esta obra en Londres. Se marcaron el reto de montarla en Sevilla con personas muy implicadas en el proyecto y lo lograron con creces. La asociación está formada por 30 personas (con 17 a 40 años de edad) de varios puntos de Andalucía.

Buena parte de los integrantes de RED Teatro Musical el día del premio. Buena parte de los integrantes de RED Teatro Musical el día del premio.

Buena parte de los integrantes de RED Teatro Musical el día del premio. / RED Teatro Musical

Además del premio nacional, Butterfly ha viajado por varios puntos del país: Posadas (Córdoba), Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Tafalla (Navarra). Necesitan escenarios con cierta amplitud: un decorado con dos plantas y espacio para sus tres decenas de componentes.

Escena de 'Butterfly'. Escena de 'Butterfly'.

Escena de 'Butterfly'. / RED Teatro Musical

De la Cruz empezó como actor en el Colegio Santa Ana, en Los Remedios, donde nació la compañía TomaTeatro, de la que formó parte. Tras 12 años de experiencia, dio el salto a RED Teatro Musical.

Otro momento de la obra 'Butterfly'. Otro momento de la obra 'Butterfly'.

Otro momento de la obra 'Butterfly'. / RED Teatro Musical

Hay más protagonistas de RED Teatro Musical que intervienen en Butterfly. Son Raquel Martínez (Dirección iluminación), Rafa Calderón (Dirección sonido), Manuel Romero (Escenografía), Gabriel Villar y equipo de RED (Diseño de Vestuario), Salud Rodríguez y Alba Moreno (Cartelería), Paco Pérez (Fotografía), Mimi Berbel y Ana Fernández (Kim), Gonzalo Cortés y Eugenio Mantero (Ingeniero), Antonio Recuerda y Rubén López (Chris), Jaime Rebollo y Juanfran Cepas (John), Fátima Medina y Ana Pardo (Ellen), José María Barrera y Nico Capelo (Thuy), Nico de Leste, Carlos Martínez Garrido, Marina Martínez Garrido, Melchor Navarro Guarnido (Tam); Miryam Evangelista y María Sánchez (Gigi).

Y en el elenco: Álvaro Gámez, Gabriel Villar, Juan Antonio Justo, Julián Salgueiro, Juan Carlos Deán, Manuel Romero, Rafa Septen, Álvaro Albarrán, Víctor Cruz, Salud Rodríguez, Laura Acebo, Laura Antonio, Marina Sánchez Castañeda, Sara Muñoz y Rocío Guerra. Que sigan los éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios