Vivir en Sevilla

Caixafórum Sevilla retoma su programación de actividades culturales

  • El agitador folclórico Rodrigo Cuevas, el escritor Manuel Vilas, la artista Yayoi Kusama y la banda sevillana Lucky Night, protagonizan las primeras propuestas

Caixafórum Sevilla recupera su programación de actividades presenciales para todos los públicos.

Caixafórum Sevilla recupera su programación de actividades presenciales para todos los públicos. / José Manuel Vidal / EFE

Caixafórum Sevilla reanuda este viernes su programación de actividades, que incluye conferencias y debates, conciertos y espectáculos, proyecciones, encuentros con artistas y talleres, entre muchas otras propuestas.

Programación de Caixafórum Sevilla

La reanudación de la programación de actividades llega tras la cancelación de toda la programación prevista desde el pasado mes de marzo a causa de la pandemia del coronavirus y regresa adaptando todas las propuestas a la medias de seguridad e higiene establecidas por las administraciones, así como limitando los aforos de todos los espacios del centro.

Viernes 18 de septiembre, Encuentros con... Rodrigo Cuevas

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un auténtico fenómeno de las artes escénicas. Es cantante, compositor, acordeonista, percusionista y agitador folclórico capaz de mezclar una canción tradicional asturiana con el cabaret, la electrónica, el humor y la sensualidad. De él han dicho que es el rey del electrocuplé, un sex symbol de la copla y, sobretodo, un artista total.

En este formato especial, a las 20:00, Cuevas explicará su trayectoria, sus referentes y qué canciones le han marcado. La cita forma parte del ciclo Encuentros con… que busca generar espacios con los creadores más destacados. No son conferencias sino citas que nos convocan para fomentar la curiosidad y la motivación, así como hacer circular los valores de la creación. 

Jueves, 24 de septiembre. Conferencia con Manuel Vilas

Manuel Vilas. Manuel Vilas.

Manuel Vilas. / D. S.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética que incluye las compilaciones Amor y Poesía completa; y de obras narrativas como España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015).

Tras el éxito de Ordesa (2018), traducida a catorce lenguas, fue finalista del Premio Planeta de Novela con Alegría (2019). Además ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y diversos suplementos culturales, como Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC).

Su conferencia, a las 19:00, forma parte del ciclo de literatura Universos literarios, en el que una serie de escritores y artistas de renombre desplegarán el universo de sus mitos, revelarán sus momentos iniciáticos, contarán, con todo detalle, qué los inspira y cómo enredan a la musa. El ciclo está coordinado por la Fundación José Manuel Lara.

Viernes, 25 de septiembre. Proyección 'Kusama: Infinity'

La escritora, directora y productora Heather Lenz narra de manera excepcional la vida y la obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las más aclamadas y famosas del mundo. Una mujer que gracias a su lucha incansable superando lo adverso logra convertirse en un icono a nivel mundial. Su maravillosa visión artística continúa desarrollándose en un hospital psiquiátrico hoy a sus 90 años.

Esta proyección, a las 19:00, se enmarca en el ciclo Sala C: Cine, Creación y Arte Contemporáneo, una cita periódica en la que tendrán la oportunidad de ver documentales sobre creación contemporánea, que en muchas ocasiones quedan fuera de los circuitos comerciales. Se prestará especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de su trabajo. El ciclo surge de la colaboración con Dart Festival, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo a nivel nacional.

'Kusama: Infinity'. 'Kusama: Infinity'.

'Kusama: Infinity'. / M. G.

Sábado, 26 de septiembre, Lucky Night

Lucky Night es una banda sevillana de rock alternativo compuesta por el cantante y guitarrista Curro López Medina, el bajista Rafael Ceballos González y el baterista Javier Galliza. En 2017 publicaron su primer EP titulado Lucky Night y se encuentran trabajando en su próximo álbum, que saldrá a la luz este año.

Sus dos actuaciones, a las 12:30 y 13:30, forman parte del ciclo Microconciertos, que programa actuaciones breves de pequeño formato. Con un amplio abanico de estilos musicales que van desde el jazz, la música clásica, la electrónica, la canción de autor, el swing o las músicas del mundo, en este ciclo se podrá disfrutar de los grupos seleccionados en la Convocatoria para actuaciones musicales en CaixaForum 2020.

Domingo, 27 de septiembre. 'Il Barbiere di Siviglia'

Una de las obras más famosas y divertidas de la historia de la ópera con la ingeniosa y original puesta en escena del Premio Nobel Dario Fo. Rossini y su libretista se inspiraron en la obra homónima de Beaumarchais, que forma parte de una trilogía junto a las novelas Las bodas de Figaro y La madre culpable. Ambientada en Sevilla, narra como el Conde de Almaviva se las ingenia para seducir a Rosina, presa de su tutor Bartolo, con ayuda de Fígaro, el barbero y factótum de la ciudad. En esta versión de The Netherlands Opera, se podrá disfrutar la magistral interpretación, en el papel de Bartolo, del mítico bajo Renato Capecchi.

La proyección, a las 18:00, forma parte del ciclo Ópera filmada, una cuidada selección de las versiones de ópera imprescindibles para cualquier aficionado, que destacan tanto desde un punto de vista musical y de interpretación como teatral y audiovisual. Las propuestas captan la esencia de este género que Wagner consideró "la obra de arte total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios