Educación-Música

Cuando el alumno es el maestro

  • Más de 5.000 niños protagonizan dos espectáculos musicales este fin de semana en la Cartuja, de manos de los programas educativos Cantania y Proyecto Luna

Presentación del proyecto musical de Cantania con sus responsables y organizadores. Presentación del proyecto musical de Cantania con sus responsables y organizadores.

Presentación del proyecto musical de Cantania con sus responsables y organizadores. / M. G.

Cuando el alumno se convierte en maestro es que algo funciona o se está haciendo bien. Si el alumno-maestro es de música, sin duda, el mérito es doble porque ha sido capaz de enfrentarse a un nuevo aunque universal lenguaje. Este fin de semana, en la Cartuja, concretamente, en el Cartuja Center CITE y en el Auditorio Rocío Jurado, se darán cita más de 5.000 niños, procedentes de Sevilla y otras provincias andaluzas, con el fin de protagonizar dos espectáculos musicales de gran envergadura, Partículas y Cuéntame, Principito.

'Partículas', el origen del Universo en Cartuja CITE

El proyecto Cantania lleva seis años celebrándose en Andalucía con la participación creciente de colegios y conservatorios de diversas provincias andaluzas, habiendo involucrado ya a más de 15.000 niños. Este fin de semana, días 2 y 3 de junio a las 12:30 y 19:30, representan en el Cartuja Center CITE un gran espectáculo musical profesional formado por coros de más de 300 menores de 8 a 13 años, acompañados por la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla y las soprano Mayca Teba y Ana Cadaval. Cantarán la cantata Partículas, expresamente compuesta para ellos por el dramaturgo Sergi Belbel y el compositor Lluis Vidal.

Protagonizada por un neutrino y un coro de partículas, en esta obra se asistirá al principio y evolución del Universo, que parte de la gran explosión de hace trece mil ochocientos millones de años. En el origen del mundo, todo es rojo y está ardiendo; una especie de caos incandescente. Pero, poco a poco, este caos va evolucionando: se crean las condiciones necesarias para que aparezca la vida y, en definitiva, un nuevo orden.

La duración de la obra es aproximadamente de 55 minutos. Los directores musicales de los conciertos serán los especialistas Enrique Iglesias, de la coral Jardín Menesteo del Puerto de Santa María, y Antonio Hernández, de la Escolanía Mª Auxiliadora de Cádiz, los cuales han sido también los formadores de los más de 100 profesores participantes.

En este espectáculo participan 4.000 alumnos de 100 centros de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén y Badajoz. La música está alejada de la música infantil más típica, con el fin de que aprendan nuevos sonidos, melodías. Atiende a las características de un gran coro de niños en escena, trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de 2 ó 4 voces entre todos los colegios. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los menores.

Cantania es un programa originario del L’Auditori de Barcelona. Lleva en funcionamiento desde hace más de 25 años en España y en varios países europeos. La Asociación Pasión por la Música lo impulsa en Andalucía, de manos de su coordinadora, Pasión Benítez.

Cartel del espectáculo de música y danza de Proyecto Luna que se representa hoy. Cartel del espectáculo de música y danza de Proyecto Luna que se representa hoy.

Cartel del espectáculo de música y danza de Proyecto Luna que se representa hoy. / M. G.

'Cuéntame, Principito', en el Auditorio Rocío Jurado

Por otra parte, Proyecto Luna pondrá en escena este sábado, 2 de junio, a las 21:30, Cuéntame, Principito. Danza y música al frente de más de 1.200 escolares andaluces, procedentes de más de un centenar de centros de Primaria, conservatorios y escuelas de música de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Almería.

Por quinto año consecutivo, Proyecto Luna hará la puesta en escena del espectáculo musical que han venido ensayando durante el curso escolar, bajo la dirección del maestro Pedro Vázquez Marín.

Proyecto Luna es una iniciativa impulsada por la Escuela Creativa de Andalucía para llevar la música a todos los rincones de Andalucía y convertir en protagonistas a los niños. Este año ha contado con más de 80 profesores involucrados en la puesta en escena de Cuéntame, Principito, la obra elegida, de la que son autores Alberto González Calderón y Beatriz González Calderón.

La iniciativa musical busca inculcar a los niños valores como el esfuerzo, el trabajo y, sobre todo, el amor y respeto por la música. Un trabajo en equipo que refuerza a todo aquel que participa como miembro activo de un maravilloso resultado final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios