Vivir en Sevilla

La Caracolá Lebrijana celebra su 54 edición y homenajea a Manuel de Paula

  • Su programa contempla 13 espectáculos, del 11 al 20 de julio. Destacan, entre otros, el 'mapping' recuerdo al Lebrijano así como la entrega del Caracol de Oro 2019 al artista flamenco Manuel de Paula

Manuel de Paula, Caracol de Oro 2019.

Manuel de Paula, Caracol de Oro 2019. / Belén Vargas

La Caracolá Lebrijana, que este 2019 cumple su 54 edición, se celebrará del 11 al 20 de julio. Lo hará con la entrega del Caracol de Oro 2019 a Manuel de Paula y con 13 espectáculos de artistas como Anabel Valencia -que abre la programación-, Jesús Méndez, El Farru, el Ballet Flamenco de Andalucía, Luis de Lebrija, José Valencia, Inés Bacán o Pedro El Granaíno.

Además, un mapping conmemorará el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Peña El Lebrijano, la Escuela Municipal de Música y Danza interpretará una audición de guitarra, se celebrará el Festival Paralelo de conciertos en los establecimientos hosteleros, el Gastrofestival y la exposición fotográfica Historia de los Festivales Flamencos, de Ramón Amaya.

Distintos escenarios y emplazamientos acogerán los espectáculos, tales como la Bodega del Marqués de San Gil, el Patio de Ajudisle, la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, la Casa de la Cultura, la Plaza Juan Díaz de Solís, el Patio de la Clavería, el Patio de los Naranjos, la Peña Flamenca Pepe Montaraz o el Teatro Municipal Juan Bernabé.

La promoción del propio festival ha recibido un nuevo impulso institucional con la presentación, en la Casa de la Cultura, de la que será su 54 edición, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Pepe Barroso, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, y el Caracol de Oro 2019, Manuel de Paula.

Diez días de puro flamenco en Lebrija

Presentación de la 54 Caracolá Lebrijana 2019. Presentación de la 54 Caracolá Lebrijana 2019.

Presentación de la 54 Caracolá Lebrijana 2019. / M. G.

La cuenta atrás sortea ya sus últimos días para disfrutar y vivir diez días de puro flamenco cuidados al detalle. El alcalde, en su intervención, quiso agradecer "la importantísima colaboración a todas aquellas personas e instituciones que hacen posible la celebración de la Caracolá", destacando a todos los integrantes de la Comisión del festival, Supermercados CODI, Bodegas Halcón, Bodegas González Palacios, Cruzcampo, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura, la Peña Flamenca Pepe Montaraz y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios.

En 2019, 54 ediciones cumple el festival, celebrándose de manera ininterrumpida desde 1966, acogiendo de esta forma en sus escenarios "todo el inagotable caudal del arte jondo andaluz, siendo testigo de la evolución de nuestros artistas, compartiendo sus éxitos y celebrando su enorme talento y reconociendo la enorme aportación de los hombres y mujeres que han fraguado el flamenco con su voz, su guitarra o su baile", como apuntó Pepe Barroso.

Por su parte, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, puso el acento a la Caracolá Lebrijana "no como un evento cultural más, sino como una ofrenda al mundo de las esencias mismas de nuestra cultura y la puesta en valor del flamenco como se merece", animando a los lebrijanos a disfrutar desde el próximo día 10 hasta el 20 de julio con todos y cada uno de los artistas que pasarán por cada especial rincón de la ciudad.

Reconocimiento a Manuel de Paula en la Caracolá

Cartel de la edición 2019 de la Caracolá 2019. Cartel de la edición 2019 de la Caracolá 2019.

Cartel de la edición 2019 de la Caracolá 2019. / M. G.

Será el sábado 20 de julio cuando caiga el telón de esta 54 edición, reconociendo la trayectoria personal y artística de un lebrijano y gran protector de lo mejor del flamenco, al mismo tiempo que vanguardista e innovador de este arte universal como Manuel de Paula.

Dicha jornada será la Noche de Imposición del Caracol de Oro 2019 en el Teatro Municipal Juan Bernabé, y que el viernes anterior, día 19, contará con el espectáculo El Espejo de la Memoria, el cual ofrecerá al público todo un recorrido por la andadura flamenca de Manuel de Paula.

En su discurso, Pepe Barroso quiso remarcar "la elegancia, el vasto conocimiento y las personalísimas hechuras de Manuel de Paula, uno de nuestros hijos, cantaor de las más hondas cepas, guardián siempre de lo auténtico, gitano andaluz confabulado con la libertad y hombre flamenco por los cuatro costados", hechos todos que acreditan la elección de su figura para recibir el mayor reconocimiento que concede un festival como la Caracolá Lebrijana.

El programa completo puede consultarse en la web del festival, www.lacaracolalebrijana.es, y sus entradas pueden adquirirse a través del mismo sitio web de forma on line y de manera presencial en la Casa de la Cultura en horario de mañana y tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios