Caramelos y periódicos en la Cabalgata
El próximo 5 enero los Reyes Magos repartirán 15.000 ejemplares del periódico infantil 'El Gancho'
Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán este año, además de caramelos e ilusión, periódicos para los más pequeños. La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla regalará un total de 15.000 ejemplares del diario infantil El Gancho durante su recorrido por la ciudad.
Hace siete años nació este periódico para los más pequeños, cuyo objetivo no es otro que el fomento de la lectura. "Lo que se intenta es que el niño tienda a imitar al adulto en cuanto al hábito de leer", explica Macarena Vorcy, de la editorial Norba.
Por esta razón, esta publicación para niños cuenta con rasgos similares a los de un periódico convencional: "El formato y el tipo de papel con el que fabricamos el producto es igual que el de un diario normal", comenta Macarena Vorcy. Y las 16 páginas que componen El Gancho son a color para llamar la atención de los niños.
Cada Rey Mago llevará en su carroza 5.000 ejemplares del número de diciembre de El Gancho: "El objetivo es que los niños se animen a leer porque se lo dicen los Reyes Magos. Esta acción también supone, de algún modo, apoyar el valor de la prensa escrita", declara Vorcy.
Desde 2007, esta publicación ha conseguido fidelizar a más de 300.000 niños de entre 7 y 12 años, según datos de la editorial. Los primeros cinco números del periódico se distribuyeron sólo en Sevilla. Después, los ejemplares se repartieron a nivel regional por distintos centros educativos.
Hasta septiembre de este año, la publicación era totalmente gratuita: "La enviábamos a los centros y allí la repartían entre los escolares", relata Vorcy. Como consecuencia de la situación económica, la editorial puso en marcha el servicio de suscripciones para los colegios: "No podíamos seguir manteniendo el periódico. La respuesta fue buenísima, puesto que muchos centros a los que antes llegábamos de manera gratuita han querido seguir contando con nosotros". La editorial también ofrece la suscripción individual para que el periódico llegue al hogar cada mes por 10 euros.
Los contenidos, de carácter pedagógico, se encuentran divididos en secciones tales como España, Mundo y Entrevistas, entre otras. En las páginas centrales de cada número, se publica una sección denominada Y ahora tú, donde escriben los propios niños sobre temas de actualidad. Cada mes, los escolares de un centro educativo distinto publican sus redacciones. Los niños trabajan el tema en clase y luego escriben sobre él. De todas las redacciones, se seleccionan seis o siete que salen publicadas en el periódico junto a la foto de su autor. "Ésta es una manera de incentivarlos y hacerles sentir un poco más protagonistas", comenta Macarena Vorcy.
El Gancho también está presente en internet a través de su edición digital, cuya página web se actualiza todas las semanas. "En esta versión del periódico aparecen algunas secciones que no están en la edición impresa", explica Vorcy.
El próximo 5 de enero los pequeños sevillanos recibirán, de la mano de los Reyes Magos, la oportunidad de formar parte de este periódico infantil cargado de ilusión.
También te puede interesar
Lo último