Vivir en Sevilla

Cine de verano y conciertos al aire libre, gratis, en el verano de la Fundación Tres Culturas

  • También habrá espacio para un recital de poesía cantada, el 25 de junio, dentro de una programación especial que este año también se celebra durante el mes de agosto

Cine de verano gratuito en la Fundación Tres Culturas.

Cine de verano gratuito en la Fundación Tres Culturas. / M. G.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se prepara para abrir de nuevo sus puertas al público con una programación especial de verano gratuita que contempla, entre otras actividades, cine de verano y conciertos al aire libre.

Después de que a mediados de marzo se viera obligada a cancelar toda su programación presencial como consecuencia de la crisis del Covid-19. En aquel momento, los eventos previstos en su sede y otros espacios fueron sustituidos por actividades on line (más de 60 entre recitales desde casa, cine, conferencias, formación, asesoría jurídica para inmigrantes, club de lectura, propuestas para niños, etc.). Pero, desde que comenzara la desescalada y se activara la actividad cultural en museos y otros centros culturales, el equipo de la Fundación empezó a organizarse con un nuevo objetivo: volver a sentir los aplausos del público en su sede.

Cine de verano de Tres Culturas

Así ha surgido De vuelta a Tres Culturas, una programación especial que marcará el regreso a lo que se ha denominado la "nueva normalidad" a partir del próximo 23 de junio. Ese día los proyectores de la Fundación volverán a encenderse para retomar los Martes de Cine en un enclave excepcional, los Jardines Andalusíes del Pabellón Hassan II, en los que cada martes a las 22:00 habrá cine de verano.

Además, dadas las circunstancias especiales que hemos atravesado en los últimos meses, la Fundación no cerrará en agosto como viene siendo habitual, sino que durante este periodo también habrá cartelera cinematográfica.

Para ello, en la actualidad el personal de la Fundación trabaja en la adecuación de este espacio según las indicaciones de prevención y distancia establecidas en la desescalada, de forma que además del patio de butacas, el público también disponga de mesas para cenar, ya que se ofrecerá un servicio de ambigú. En total, según las estimaciones del equipo de Tres Culturas, se podrá contar con un aforo de 255 personas.

Las proyecciones se inaugurarán con Tiempo después, la última película de José Luis Cuerda, rindiendo así un homenaje al creador del movimiento amanecista, recientemente fallecido. También se contará con cintas de otros directores españoles como Fernando Colomo (Antes de la quema), Santiago Segura (Sin rodeos), Javier Ruiz Caldera (Superlópez), Javier Amboris y Javier Calvo (La llamada) y de las realizadoras Marta Díaz (Mi querida cofradía) o Inés de León (¿Qué te juegas?), entre otros.

Todas estas producciones son comedias de factura nacional, a las que se unirán en la cartelera otros largometrajes del mismo género procedentes de diversos países que han obtenido buenas críticas y han sido muy bien acogidas por el público: La vaca, de Mohamed Hamidi; La mejor receta, de John Goldsmid, o Las invisibles, de Louis Julien Petit.

Juan Luis Pineda, protagonista, junto a Lucía Socam, del recital cantado. Juan Luis Pineda, protagonista, junto a Lucía Socam, del recital cantado.

Juan Luis Pineda, protagonista, junto a Lucía Socam, del recital cantado. / M. G.

Poesía en Tres Culturas

También habrá lugar para la literatura en esta programación con un recital de poesía cantada a cargo de dos cantaurores andaluces: Lucía Sócam y Juan Luis Pineda. Será el jueves, 25 de junio, a las 21:00, cuando se podrá asistir a Dos del Sur, una hermosa propuesta con la que rinden un homenaje a los grandes autores de todos los tiempos, al tiempo que abordan asuntos como las libertades, la dignidad de la mujer, la defensa de los más desfavorecidos y la unión de los pueblos de todo el mundo en unos valores universales.

Conciertos al aire libre, los jueves

El punto álgido del programa llegará en julio, mes en el que, junto al cine de los martes, cada jueves se organizarán conciertos en este mismo espacio, unas veladas musicales al aire libre bajo el título de Las mil y una músicas (22:00). Se trata de un ciclo de cinco recitales ideado para disfrutar de un ambiente relajado en un entorno de singular belleza, un viaje por el mundo a partir de diferentes estilos musicales (flamenco, boleros, bossa nova, ritmos africanos…), que ahonda en el mestizaje y el enriquecimiento a través de la diversidad.

El músico y antropólogo Raúl Rodríguez Quiñones, artista de reconocido prestigio internacional, abrirá este ciclo el 2 de julio. Este productor, compositor, guitarrista y creador del Tres Flamenco ha compartido escenario con intérpretes del más alto nivel, desde Chavela Vargas, Compay Segundo, Jackson Browne, Enrique Morente, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Raimundo y Rafael Amador, Javier Barón, Arcángel, Rocío Molina, Miguel Poveda, Mayte Martín, Luz Casal o su madre, la cantante Martirio.

Desde 2003 a 2008, formó parte del grupo Son de la Frontera, actuando en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, La Habana, Miami, México DF, Montreal, Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Estocolmo, Roma, Madrid, Barcelona, el Festival Flamenco de Jerez, la Bienal de Sevilla y el Gazpacho de Morón, entre otros muchos. Su segundo trabajo con esta formación, CAL, obtuvo también varios premios llegando a estar nominado como Mejor Disco de Flamenco en los GRAMMY 2007. En 2008 dejó el grupo y, ya en solitario, ha publicado dos libro-discos: Razón de Son (2014) y La Raíz Eléctrica (2017), al tiempo que ha seguido colaborando con intérpretes de todo el mundo y participando en interesantes proyectos musicales.

Todas las actividades tendrán carácter gratuito y contarán con un aforo limitado, por lo que se recomienda al público llegar al recinto media hora antes de que comiencen. Además, los espectadores tendrán que cumplir las normas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias (mascarilla, distancia, evitar el contacto…) y se les tomará la temperatura antes de acceder a cada actividad.

Reencuentro en los Jardines Andalusíes

José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas ha manifestado que "se trata de una programación de extrema calidad que aúna dos tipos de eventos que han sido seña de identidad de esta fundación desde su nacimiento, el cine y la música. La novedad, aunque a veces hemos tenido actos en el exterior, es que este ciclo se desarrolla íntegramente en los Jardines Andalusíes por dos razones: primero, porque así podemos garantizar que vamos a llegar al máximo posible de público, a pesar de las restricciones definidas por las propias normas de seguridad que todos debemos seguir y que en el interior nos habrían lastrado bastante más; y la segunda, porque este año vamos a estar el verano completo con nuestro público, al que tanto hemos echado de menos en este tiempo, y queríamos que nuestra oferta cultural se adecuara al periodo estival, en el que se disfrutan más las propuestas al aire libre".

Cervera ha puntualizado que "es verdad que adecuar todo este espacio exterior requiere un gran esfuerzo, de logística y económico, pero desde la Fundación Tres Culturas queríamos hacerlo no sólo para reencontrarnos con ese público que lleva más de veinte años fiel a esta institución, sino también como clara apuesta por el sector cultural andaluz, con artistas y empresas del ramo que trabajan en nuestra tierra y que ahora, más que nunca, necesitan que quienes llevamos tanto tiempo trabajando con ellos podamos arroparles para superar este duro trance".

"La reconstrucción del tejido económico y social y la mitigación de los daños causados por la epidemia es tarea de todos. Y esta programación que nos llena de ilusión es nuestra primera contribución para ese empeño colectivo", ha concluido el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios