Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Círculo Mercantil acoge la exposición del 50 aniversario del Teléfono de la Esperanza

  • La muestra, que da visibilidad al cuidado de la salud mental y emocional, alberga un centenar de obras donadas por pintores a beneficio de la entidad solidaria

Obras de la exposición benéfica del 50 aniversario del Teléfono de la Esperanza en el Círculo Mercantil.

Obras de la exposición benéfica del 50 aniversario del Teléfono de la Esperanza en el Círculo Mercantil. / M. G.

En 1971 surgió en Sevilla el Teléfono de la Esperanza, como un teléfono abierto, disponible las 24 horas del día y que permanece atento para ser la escucha de personas que lo necesitan. Este 2021 la sede en la ciudad que fue la primera en abrir en todo el territorio nacional cumple su 50 aniversario y entre todos los actos que han organizado se encuentra la exposición benéfica que se celebra en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Un total de cincuenta artistas solidarios han donado un centenar de sus obras, pinturas y acuarelas, cuyos beneficios de la venta será destinados de forma íntegra al desarrollo de las actividades del Teléfono de la Esperanza. "Como muy bien fomentáis desde vuestra organización, hablar del suicidio previene y hacerlo a través del arte es una oportunidad única para acercarnos a esta realidad desde un prisma diferente", como indicó el presidente en su discurso de bienvenida. También hizo un llamamiento a la ciudadanía recordando que con la ayuda y generosidad de todos los visitantes "será posible que sigáis sembrando Esperanza".

Además de la exposición, este martes 9 de noviembre a las 19:30, José Luis Losa ofrecerá en el salón de actos de la entidad una conferencia bajo el título: Comunicando Esperanza, organizada por el Teléfono de la Esperanza. El acceso al acto es libre hasta completar aforo.

Exposición solidaria del Teléfono de la Esperanza

Al acto inaugural asistieron, además del presidente Práxedes Sánchez y el delgado del teléfono de la Esperanza de Sevilla, Ángel Pérez, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, el vocal de la Agrupación de Acuarelistas en Sevilla, Fernando Llanes, voluntarios y artistas que se congregaron en la sede social de calle Sierpes del Mercantil para celebrar este medio siglo de existencia.

La exposición se puede visitar hasta el 14 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, salvo el domingo 14 de noviembre que estará abierta hasta las 14:00.

Desde la web creada para la conmemoración, www.telefonodelaesperanza50.com, se puede visitar la galería completa de obras donadas por los diferentes artistas.

Inauguración de la exposición benéfica del Teléfono de la Esperanza. Inauguración de la exposición benéfica del Teléfono de la Esperanza.

Inauguración de la exposición benéfica del Teléfono de la Esperanza. / M. G.

Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza

Esta ONG realiza su trabajo por teléfono o personalmente, atendiendo a la persona con terapias que dirigen psicólogos y abogados, de manera que las personas que piden ayuda puedan recuperar el fortalecimiento personal para tener una motivación y seguir hacia adelante. Se imparten cursos, talleres y seminarios a través de los cuales las personas recuperan la autoestima.

Los voluntarios que colaboran en esta organización realizan una formación de, al menos un año, que se sigue complementando ya que es muy importante saber escuchar, compartir con la persona la situación y afrontar los problemas. En el año 2019 la cifra de suicidios en España alcanzaba los 3.671 suicidios según el INE.

El suicidio no es cosa de salud mental ni de la Administración sanitaria, en este hecho todos podemos trabajar y colaborar. Hay que ponerle cara al suicidio y lo importante es ser cercano. Como dijo Shakespeare: "Hay que darle palabra al dolor" y hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios