El Colegio de los Padres Blancos se embarca en la Primera Vuelta al Mundo
El centro San José José SS. CC. celebra, desde este lunes al viernes 7 de febrero, el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra con una completo programa de talleres y actividades cooperativas entre alumnos, padres y la comunidad educativa
Un mercado de las especias, naos y galeones, una capilla y hasta la selva con sus indígenas, la Primera Vuelta al Mundo es recreada, estudiada y llevada más allá de lo puramente histórico esta semana en el Colegio San José SS. CC. (Los Padres Blancos), en Los Remedios.
Toda la comunidad educativa del centro (alumnos de Infantil y Primaria, profesorado y personal de administración), así como los padres y familiares se han implicado de lleno desde comienzos del curso en este Proyecto de Comprensión por Inteligencias Múltiples con el fin de conmemorar la gesta de Magallanes y Elcano bajo el lema Dale la Vuelta al Mundo.
"Nos hemos embarcado en esta dinámica de aprendizaje y motivación basada en la teoría de inteligencias múltiples y cooperación", explica José Manuel Mendoza, director pedagógico de Infantil y Primaria del centro educativo, quien añade que "no es la primera vez que realizamos estas experiencias, ya llevamos unos 6 años con este tipo de proyectos aunque ninguno de tal envergadura como éste".
El viaje de Magallenes y Elcano recreado en Los Padres Blancos
El proyecto Dale la Vuelta al Mundo gira en torno a tres hilos conductores. En el primero, más histórico, los alumnos tienen el reto de resolver cómo era el mundo de Magallanes y Elcano y qué huella nos han dejado. Para despejar los enigmas, los alumnos trabajan de forma conjunta en talleres.
En el segundo, la propuesta es que los alumnos sean capaces de ofrecer soluciones a los problemas y conflictos sociales más actuales (medio ambiente, violencia...). "Ser capaces de Darle la Vuelta al Mundo, cómo podemos mejorar nuestro mundo de hoy", añade Mendoza.
El tercer hilo se basa en el trabajo cooperativo. Los alumnos de Infantil y Primaria trabajan de forma conjunta en equipo. "Se organizan acciones adaptadas a todos los niveles para que puedan cooperar entre ellos, además, durante toda la semana, alumnos y profesores realizarán talleres en los que la temática de Magallanes y Elcano y estos tres hilos conductores se aplicarán a las distintas materias que se imparten (Matemáticas, Ciencias, Lengua...)", reseña el director pedagógico.
Decorados de la primera vuelta al mundo y música
Toda esta teoría y práctica se hace visible en la decoración del colegio, que estos días ha tematizado entrada, clases y pasillos con la Primera Vuelta al Mundo.
Las etapas de la hazaña quedan reflejadas en decorados como el del mercado de las especias, galeones o recreaciones de paisajes como el del puerto de Sevilla. "Para ello, han colaborado todos, especialmente padres y personal, sin olvidar la cesión de la carroza de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla dedicada al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, que ha desmontado su atrezzo y nos ha servido para ambientar las escenas".
La motivación, leitmotiv del proyecto, ha estado más que presente en la inauguración de esta semana especial, donde, tras una representación musical, los alumnos de Infantil y Primaria han sido partícipes de una gymkhana donde han tenido que superar distintas pruebas y comprender qué tipo de marinero son (grumete, timonel...), siempre acompañados de sus maestros que también lucieron tipo de marinero.
En todo este despliegue educativo, siempre bajo la bandera de la Primera Vuelta a la Tierra, no falta la música. Sergio Barba ha sido el encargado de poner la banda sonora a Dale la Vuelta al Mundo, que ya puede escucharse en Youtube.
También te puede interesar
Lo último
Magnifiques | Crítica de danza
Una huida hacia el color y la unidad
Arboreto salvático | Crítica
Memoria de los árboles
Contenido ofrecido por Habitat