Vivir en Sevilla

El mapping de la Torre del Oro reconquista Sevilla

'Mapping' en la Torre del Oro / Juan Carlos Muñoz

El mapping en Sevilla triunfa allá donde va. Ya sea en la Torre del Oro, en la Plaza de San Francisco, en San Telmo o en el Casino de la Exposición, la movilización del sevillano en estos espectáculos y la asistencia es masiva. En el caso de la propuesta homenaje al V centenario de la Primera Vuelta al Mundo no ha sido menos, ha acertado de pleno y llenado el paseo Marqués de Contadero y aledaños.

Ante la expectación creada y la incertidumbre de si esta Navidad podrán contemplar algún otro, cientos de ciudadanos no han querido perderse el que ha sido el primer mapping de la temporada

PlanB ha sido la empresa sevillana que ha producido, diseñado y creado el guión del espectáculo homenaje a la gesta de Magallanes y Elcano en la Torre del Oro, que en 2020 cumplirá 800 años. El contexto en el que se ha desarrollado: el 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra en Sevilla hasta el sábado, y que ha decidido apostar por el mapping como actividad social paralela en la que también darse a conocer.

La primera vuelta al mundo en 3D

Ha sido precisamente con la SEFH como ha arrancado el mapping en la Torre del Oro. Un salvapantallas de la sociedad científica anunciaba minutos antes de su puesta en escena lo que allí se iba a cocer. A las 21:00, y durante dos minutos, un vídeo explicativo con miembros de la SEFH ha informado a los presentes sobre qué es esta sociedad científica y su 64 congreso nacional en un esfuerzo por acercar esta figura sanitaria y los servicios de farmacia de los hospitales de toda España.

Una cuenta atrás, del 10 al 0, ha introducido el esperado mapping de la primera vuelta al mundo y sus múltiples recreaciones 3D. La primera sorpresa ha venido de manos de la narradora de la historia, la propia Torre del Oro. La torre vigía con voz de mujer ha ido esgrimiendo en primera persona los detalles de la expedición de Magallanes y Elcano durante todo el espectáculo.

La construcción de la Torre del Oro, acompañada con música de acción, ha abierto el show, repleto de recreaciones virtuales, algunas basadas en imágenes reales de grabados históricos de Sevilla, lo que ha revelado el trabajo de documentación de los organizadores.

Desde cómo zarpó la expedición con 239 hombres a bordo de cinco naves, pasando por la aventura, hasta la vuelta a Sevilla con sólo 18 hombres y una nave, las imágenes de las embarcaciones navegando por el estrecho de Magallanes o por el Guadalquivir han estado presentes durante el mapping.

Momentos claves del mapping 

Contar y resumir la historia en 8 minutos se ha presentado como un reto a la organización que ha sido salvado con éxito gracias a espectaculares recreaciones virtuales 3D de momentos claves de la expedición así como a la música y sonidos que los han acompañado.

La batalla donde murió Magallanes a partir de un grabado de la época o el paso por Filipinas y las Molucas, con sonido ambiental de selva o animales, han sido dos de los puntos álgidos del mapping junto al momento en el que salen a relucir los miedos de la época, entre otros, el fin del mundo.

Un fuerte oleaje, relámpagos y truenos han inundado la Torre del Oro para finalmente sorprender con un monstruo marino dispuesto a comerse a los espectadores. 

El regreso de la expedición, acompañada de música épica, ha puesto el punto final a un mapping que en tres sesiones ha pretendido dejar huella y explicar la gesta de forma llamativa y lúdica en el marco de la Torre del Oro, testigo directo de la hazaña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios