DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Conciertos, teatro y exposiciones para un fin de semana cargado de planes en Sevilla

  • La Tremendita actúa en el Lope de Vega, donde también se representa 'El hombre almohada', protagonizada por Belén Cuesta. Propuestas familiares en el Teatro Alameda y Antiquarium y amplia oferta musical en el Espacio Turina

Belén Cuesta protagoniza 'El hombre almohada' en el Teatro Lope de Vega.

Belén Cuesta protagoniza 'El hombre almohada' en el Teatro Lope de Vega. / Elena C. Graiño

Este fin de semana se presenta cargado de propuestas culturales en Sevilla. Concierto, teatro y exposiciones para todos los públicos hacen que desde este jueves 3 de febrero al domingo 6 de febrero, los planes de ocio llenen la agenda. 

La Tremendita y 'El hombre almohada' en el Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega se llenará de música y dramaturgia con el concierto el viernes 4 (20:00) de Rosario La Tremendita acompañada de la Andalucía Big Band y el espectáculo teatral El hombre almohada, el sábado 5 (20:00) y el domingo 6 (19:00).

La innovación musical y la fusión de géneros y estilos de la trianera La Tremendita harán su puesta en escena de la mano de la Andalucía Big Band, una formación jazzística hispalense que celebra su decimoquinto aniversario y que nació con el objetivo de acercar este género musical al público y ofrecer tanto los repertorios tradicionales de big bands como composiciones más contemporáneas.

Rosario es una cantaora e intérprete sevillana que, además, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista y cuenta con cuatro discos en el mercado y dos nominaciones a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco. Se trata, según la crítica, de una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del arte jondo.

Por otro lado, el sábado y el domingo las tablas del Lope de Vega se llenarán del universo de Martin McDonagh, el dramaturgo inglés autor de El hombre almohada que David Serrano ha adaptado y dirigido. Interpretado por Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso, este espectáculo pone en escena un thriller psicológico turbador y punzante pero también conmovedor que han llegado a considerar la obra maestra de McDonagh.

La sevillana Belén Cuesta interpreta a una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores y que es arrestada por la policía de un estado totalitario ya que sus cuentos se parecen sospechosamente a una serie de crímenes sucedidos en los últimos tiempos. La protagonista debe decidir si sacrifica su propia vida y la de su hermano (con discapacidad y también sospechoso) para garantizar la conservación de su obra.

La obra infantil 'Ikimilikiliklik (Mi pequeña)' se representa en el Teatro Alameda. La obra infantil 'Ikimilikiliklik (Mi pequeña)' se representa en el Teatro Alameda.

La obra infantil 'Ikimilikiliklik (Mi pequeña)' se representa en el Teatro Alameda. / M. G.

Cultura para las familias en el Teatro Alameda y Antiquarium

El programa de actividades culturales del Ayuntamiento de Sevilla también tiene muy presentes a las familias este fin de semana. Así, el Teatro de Alameda acoge el viernes y el sábado el espectáculo infantil IKIMILIKILIKLIK (Mi pequeña), de Cía. Marie de Jongh (País Vasco).

IKIMILIKILIKLIK cuenta los miedos que Martirio, la protagonista, experimentaba cuando era pequeña, especialmente los que sentía cuando veía a alguien desprotegido y a las brujas, esas solitarias y malvadas mujeres que viven en las montañas. Así que, para proteger a su querida arañita, fue superando muchos terrores, como ella misma nos cuenta ya de mayor, convertida en una bruja.

Esta pieza, que cuenta con el Premio al Mejor Espacio Escénico en FETEN 2020, está recomendada para mayores de ocho años y representará funciones escolares el día 4 de febrero (a las 10:00 y las 12:00) y funciones familiares el día 5 (a las 12:30 y las 18:00).

Por otra parte, sábado 5 a las 18:00 en el Antiquarium, tanto familias como público en general podrán divertirse al tiempo que conocen la antigua Roma de la mano de Flavia, un personaje que se adentra en las calles de la vetusta colonia romana para mostrarnos qué comían, en qué trabajaban, cómo eran las casas, los dioses, las aficiones o los juegos favoritos de sus habitantes.

Flavia vive en Híspalis, el centro productivo más importante de la Bética y, a través de Las Lucernas de Híspalis, una visita teatralizada por los restos de la excavación del actual Antiquarium, los visitantes conocerán una industria floreciente que proveía de luz a muchos rincones: la fabricación de lucernas, las lámparas romanas que no solo iluminaban, sino que también estaban cargadas simbólicamente.

Concierto 'Veus un piano', de manos de Tomeu Moll-Mas (pianista) y Espai Sonor en el Espacio Turina. Concierto 'Veus un piano', de manos de Tomeu Moll-Mas (pianista) y Espai Sonor en el Espacio Turina.

Concierto 'Veus un piano', de manos de Tomeu Moll-Mas (pianista) y Espai Sonor en el Espacio Turina. / M. G.

Músicas para todos los gustos en el Espacio Turina

Desde el jazz a la música clásica, pasando por la contemporánea o la lírica, el Espacio Turina vuelve a llenarse de propuestas musicales plurales, empezando por la presentación del disco Divas del Jazz de Lovis G. este jueves 4 a las 21:00. La cantante de jazz y un nutrido grupo de músicos nacionales e internacionales rinden homenaje a las grandes voces femeninas del jazz, queriendo mostrar al público su creatividad y fuerza artística.

Un concierto que es también un homenaje a las cantantes que más influyeron e inspiraron a Levis G. y que considera pilares de la igualdad, la lucha y el talento como Abbey Lincoln, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Nina Simone, Rachelle Ferrell, Anita O'Day, Betty Carter, Billie Holiday, Dianne Reeves o Dee Dee Bridgewater.

También el viernes 4 a las 20:00, dentro del XI Festival de Encuentros Sonoros 2021-22, la Sala Juan de Mairena del equipamiento de la calle Laraña acogerá Veus un piano, de manos de Tomeu Moll-Mas (pianista) y Espai Sonor, una agrupación única en el panorama musical de las Islas Baleares por sus propuestas performativas y modelos artísticos, que se presenta en Sevilla en formato piano solo y electrónica. Con este concierto se exploran diversas formas de interacción entre piano y voz hablada: piano y pianista recitante o piano y sonidos grabados cuya fuente principal son impresiones sonoras del habla de personas que el compositor ha tomado como motivo sonoro. Los protagonistas de estas escenas sonoras utilizan diversas lenguas: euskera, catalán, inglés, castellano, francés, alemán… e incluso el balbuceo propio de los niños que están aprendiendo a hablar.

La cita con las grandes promesas de la lírica tendrá lugar el sábado 5 a las 20:00, ya que se celebra la gran gala en la que participan los finalistas del XVII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla convocado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO). Esta celebración del arte lírico, dirigida tanto al público melómano y aficionado a la ópera como a quienes desean acercarse por primera vez a este fascinante mundo, contará con la actuación de Héctor Sandoval como artista invitado y el piano de Jorge Robaina.

Cierra el fin de semana en el Espacio Turina la cita meridiana y mensual con los conciertos de la trigésimo segunda edición del Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Este domingo a las 12:00 serán Juan Ronda Molina (flauta), Claudia Medina Riera (violín) y Auxiliadora Gil (piano) quienes estarán a cargo del séptimo concierto de esta propuesta e interpreten las piezas de Jacques Ibert, Jean Françaix, Philippe Gaubert y Bohuslav Martinů.

Exposición en el Antiquarium de 'Kimonobatas'. Exposición en el Antiquarium de 'Kimonobatas'.

Exposición en el Antiquarium de 'Kimonobatas'. / M. G.

Exposiciones en Sevilla

En la Sala Atín Aya permanece, hasta el 28 de febrero, la exposición Simulacro y perplejidad, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

También en el apartado de artes plásticas, Factoría Cultural acoge La Memoria Invicta, una propuesta expositiva que recoge los dibujos autobiográficos de la artista gitana Ceija Stojka, ilustraciones inspiradas en su experiencia bajo el dominio nazi en los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de febrero, pretende concienciar sobre el conocimiento del Holocausto nazi y la recuperación de la memoria del racismo antigitano, así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta para la superación de experiencias traumáticas.

Para terminar, el 6 de febrero es la última oportunidad para disfrutar en la Sala Antiquarium de la exposición Kimonobata, una colección a manos del diseñador Manuel Fernández que fusiona el kimono japonés y la bata de cola. La muestra recoge los trabajos de diecisiete artistas japoneses y españoles que han intervenido con sus propios y personales estilos esta prenda tradicional diseñada por Fernández.

Además, cada una de las kimonobatas representa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que se han confeccionado en talleres inclusivos por víctimas de trata, los tejidos están elaborados por plásticos provenientes del fondo de los océanos y los sombreros se han creado a partir de materiales reciclados.

Manuel Férnandez López, creador del Fashion Art Institute (entidad dedicada a la intervención en museos artísticos con piezas de diseño de moda) es un artista que ha participado en numerosas ferias internacionales, especialmente relacionadas con el mundo de las artes. Sus últimos proyectos se centran en la relación entre la moda de diversas culturas y su importancia ecológica, especialmente ante los últimos congresos sobre el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios