Vivir en Sevilla

El sevillano Carlos Muñoz gana el III Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón de El Pozo

  • Javier López ha quedado en el certamen en segundo lugar, mientras que Juan Carlos Garrido se ha alzado con el tercer premio y el de Mejor Gramaje. El galardón al Plato Creativo ha sido para el canario Daniel Gómez

El sevillano Carlos Muñoz, segundo por la izquierda, con el resto de premiados en el III Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón de El Pozo

El sevillano Carlos Muñoz, segundo por la izquierda, con el resto de premiados en el III Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón de El Pozo / M. G.

El Pozo Alimentación ha organizado su III Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón, que este año ha ganado el sevillano Carlos Muñoz. El concurso, que se está consolidando como uno de los más importantes del país por el prestigio y calidad de sus participantes y jurado, tiene como principal objetivo homenajear al jamón y en él han participado nueve cortadores procedentes de toda España.

El ganador del concurso ha sido el sevillano afincado en Toledo Carlos Muñoz,mientras que el murciano Javier López ha quedado en segundo lugar, y el tercerpuesto ha sido para el jerezano Juan Carlos Garrido, quien también ha ganado elgalardón de Mejor Gramaje. El premio de Plato Creativo ha recaído en el canario Daniel Gómez.

Criterios para ser el mejor cortador de España

El jurado ha estado compuesto por cuatro miembros encargados de evaluar el trabajo de cada participante, en concreto, aspectos técnicos como el perfilado de la pieza, estilo, limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo, remate y apurado del jamón, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia, emplatado general y las presentaciones tanto de cada parte (maza, babilla y punta) como la creativa.

Se han cortado jamones Legado Gran Reserva. La filosofía de esta marca se basa enofrecer al consumidor un producto homogéneo de altísima calidad gracias a variosfactores, como el hecho de que El Pozo Alimentación dispone de ganadería ibéricapropia, desarrolla piensos exclusivos enriquecidos con ácido oleico para optimizar laalimentación del animal y lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de todo el procesoproductivo, bajo estrictos controles de calidad a través de su sistema de ControlIntegral de Proceso ,CIP, que supervisa todas las fases.

Desarrollo del Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón El Pozo Alimentación. Desarrollo del Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón El Pozo Alimentación.

Desarrollo del Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón El Pozo Alimentación. / M. G.

Propiedades del jamón ibérico 

En concreto, los jamones Legado Ibérico tienen un perfil nutricional saludable, y cada pieza es única, pero todas tienen la misma calidad. El jamón ibérico contiene unaelevada cantidad de proteínas, aporta vitamina B1 y B12, así como minerales comoel zinc y el hierro que favorecen un adecuado estado de salud, calidad de vida ylongevidad.

La grasa que aporta el jamón es en su mayor parte insaturada, con una altaconcentración de ácido oleico, el mismo que el del aceite de oliva, conocido por susefectos beneficiosos sobre el colesterol malo.

El concurso ha estado dirigido por Miguel Prieto y los miembros del jurado hansido Roberto Arques, José Antonio Artes, Andrés Parra y Pablo Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios