Vivir

Conocer Itálica o la necrópolis de Carmona bajo la luz de la luna

La visita guiada discurrirá por espacios nunca antes recorridos por el público en Itálica.

La visita guiada discurrirá por espacios nunca antes recorridos por el público en Itálica. / D. S.

Las noches de verano invitan a salir de casa para disfrutar de la calle lejos del sol de justicia que acompaña estos días. Además es una oportunidad para descubrir lugares bajo las estrellas. Un plan diferentes puede ser conocer Itálica o la necrópolis de Carmona.

Son visitas gratuitas con las que de ver, de otra manera, estos conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona y para las que se organizan actividades especiales. De este modo, en el Anfiteatro de Itálica las visitas nocturnas estarán centradas en los espectáculos de cacerías de animales salvajes que tanto apasionaban a los romanos.

Con el título de Venationes en Itálica. Las cacerías de animales en el anfiteatro, habrá visitas guiadas nocturnas por las entrañas del anfiteatro. El recorrido discurre por los principales espacios de este edificio como la puerta triunfal, la arena, las galerías inferiores, los santuarios dedicados a las diosas Némesis, Dea Caelestis y Hécate y, especialmente, los ámbitos donde las fieras esperaban en jaulas su momento para participar en las famosas venationes y se disponía la tramoya para los espectáculos.

Durante esta actividad los visitantes descubrirán en qué consistían estas cacerías, su origen y evolución, de donde procedían los animales y cuáles eran los más apreciados por el público. Además, durante el paseo nocturno se desvelarán detalles arquitectónicos y de la evolución de este edificio, desde su construcción hasta su abandono a finales de la tardo antigüedad.

Estas visitas se llevarán a cabo todos los viernes, sábados, domingos desde el 1 de julio al 27 de agosto, en dos sesiones diarias a las 21:00 y a las 22:30. La duración estimada es de 50 minutos y están dirigidas a un público adulto.

La entrada a estas visitas es gratuita y debe reservarse previamente en el enlace

Carmona: "Mitología y muerte en Roma"

Como no podía ser de otra forma tratándose de una necrópolis, la visita a estos restos romanos de Carmona son teatralizadas y están alumbradas con candiles y pequeños puntos de luz para viajar al inframundo del Hades y descubrir, en la oscuridad de la necrópolis, los rituales funerarios y la mitología de la muerte en Roma.

Esta actividad, denominada Mitología y muerte en Roma se va a realizar los jueves de los meses de julio y agosto (la última sesión será el jueves 24) a las 22:00. La reserva es gratuita y obligatoria a través del teléfono 600143632.

El Conjunto Arqueológico de Carmona musealiza una necrópolis romana del siglo I d.C. compuesta por tumbas de carácter hipogeo cuya manifestación superficial, una vez que con el tiempo perdieron la parte construida exterior o mausoleo, se manifiesta por las aperturas de los huecos de acceso, lo que dificulta su interpretación por parte de los visitantes. De ahí que una de las principales demandas del público sea la de disponer de medios de interpretación que permitan comprender lo que está viendo. De todas ellos, el que tiene mejor aceptación es la visita guiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios