Vacaciones en la playa

Consejos para tratar las picaduras de medusas

  • Desinfectar la zona y aplicar frío son algunas de las pautas a seguir, los remedios caseros se desaconsejan

Las picaduras de medusa en los niños son más perjudiciales que en los adultos.

Las picaduras de medusa en los niños son más perjudiciales que en los adultos. / Carlos Barba

La afluencia de medusas a las costas ha sufrido un incremento en los últimos años a causa de los vientos y las corrientes marinas. A pesar de que durante los primeros días de verano parece haber habido una tregua, en las últimas semanas las costas se han llenado de este peculiar animal, lo que conlleva que cualquier bañista esté expuesto a sufrir una de sus dolorosas picaduras. El doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, ante la preocupación que este tema genera en muchos padres, señala las pautas correctas a seguir .

"Por lo general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones", comenta el doctor Bermell. Los síntomas más frecuentes en la picadura de medusa son dolor, picazón en la zona, inflamación, enrojecimiento incluso sangrado. Todos estos síntomas se producen por las células urticantes de la medusa que contienen en su interior un veneno.

"En el momento que te pica una medusa, aparece de inmediato un dolor y un picor muy intenso, así que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Lo ideal para limpiar la zona es el suero fisiológico. El agua salada también puede ser una solución alternativa", comenta el doctor Bermell. En cuanto a los mitos, el especialista es tajante: “Echar orina, agua dulce o cubrirla con arena sólo contribuye a extender el tóxico e incluso puede agravar la erupción”.

"En el caso de que algún tentáculo quede adherido a la piel, es preciso quitarlo con guantes o con pinza. Echar un poco de vinagre puede ayudar a desprenderlo de la piel con más facilidad", concluye. Una vez limpia la zona, para disminuir el escozor de la picadura, se debe aplicar frío a la zona afectada durante. Tras estas pautas la picadura suele ceder en pocas horas, aunque en los días posteriores se debe ir al médico si aparece angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y, en ocasiones, dolor de cabeza.

Si la medusa pica a los niños hay que buscar un socorrista, un centro sanitario o un puesto de la Cruz Roja donde puedan atenderle, ya que el veneno les afecta con más intensidad porque su peso es menor al de los adultos, además conviene observar que no cambia su ritmo respiratorio, ni cardíaco. Excepcionalmente se debe acudir a urgencias, tanto con niños como con adultos, cuando se produce un shock anafiláctico –una reacción alérgica grave al veneno de la medusa– "ya que la distribución del veneno por todo el organismo puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso dificultad respiratoria y de manera más rara la sintomatología puede ser de mayor gravedad, y cursar con una alteración del sistema nervioso central llegando a convulsionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios