Vivir en Sevilla

Consultas sobre sexualidad por correo electrónico y skype en 'Yaperollama'

Las llamadas al teléfono web de información sexual de la Junta, Yaperollama, aumentaron en el primer semestre del año un 43% respecto a 2011, cuando se registraron 9.937, mientras en este semestre han sido 14.343. Entre los meses de enero y junio de este año 5.111 jóvenes han utilizado este servicio: 4.116 a través del teléfono y 995 vía correo electrónico o skype, según el balance de la Junta de Andalucía presentado por el director del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), Raúl Perales.

Por primera vez desde que en 1996 se puso en marcha el teléfono, y esto es un "dato positivo", han llamado más los chicos que las chicas, lo que supone según Perales que "los chicos están ganando cada vez más en corresponsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales". Las consultas realizadas por los chicos han sido 2.598, mientras que las efectuadas por chicas fueron 2.513. Hay que añadir también que los chicos hablan más tiempo durante la llamada y efectúan más consultas.

Las provincias que más consultas efectuaron al teléfono son Sevilla, con 1.191 consultas; Málaga, 668; y Granada, 323. Les siguen Cádiz, 292; Córdoba, 279; Jaén, 235; Almería, 177; y Huelva 122. Un 33% de las consultas realizadas son desde otras comunidades y las cuestiones más consultadas son en infecciones de transmisión sexual y anticoncepción hormonal. Les siguen el miedo al embarazo, problemas psicológicos relacionados con las vivencias sexuales y la anticoncepción. El perfil del usuario de este servicio son chicos con estudios universitarios de entre 25 y 27 años.

El director del IAJ también presentó la campaña estival de información sexual que les llevará hoy hasta Almuñécar. Se instalarán unas carpas en los paseos marítimos, plazas o zonas de ocio en las que se informará y orientará a todo el que lo desee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios