Día de la Enfermedad Celíaca

Test a pie de calle en Sevilla para saber si eres celíaco

  • La Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla organiza junto al Ayuntamiento y Biomedal un cribado masivo en la Plaza de la Encarnación con motivo del día de la enfermedad, el próximo día 16

  • El doble precio de una vida sin gluten

La Plaza de la Encarnación donde se instalarán las carpas por el Día de la Enfermedad Celíaca.

La Plaza de la Encarnación donde se instalarán las carpas por el Día de la Enfermedad Celíaca. / Juan Carlos Muñoz

La Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) celebrará el próximo martes 16 de mayo, Día de la Enfermedad Celíaca, una campaña cribado masivo en la Plaza de la Encarnación para fomentar la detección precoz. La actividad, organizada junto a la delegación de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla y la empresa biotecnológica sevillana, Biomedal, ofrecerá a la ciudadanía en general la realización de test rápidos de detección y contará, además, con la participación de especialistas de reconocido prestigio, que se encargarán de difundir información de interés. La jornada está dirigida, sobre todo, a personas no diagnosticadas, "con el objetivo de identificar a aquellas que pudieran tener la enfermedad sin saberlo", indica la presidenta de la asociación Carmen Becerra. 

La actividad es gratuita y se desarrollará en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Para ello se instalarán dos carpas junto a las setas. Por ellas irán pasando los profesionales participantes en las charlas, que tendrán una duración de diez a quince minutos, divididas en dos tramos, de mañana y tarde. Al mismo tiempo se procederá a la realización de los test para detectar la transglutaminasa tisular a través de una gota de sangre. "Son unos de los marcadores serológicos más característicos para detectar la enfermedad celíaca", explica Becerra, que indica que estos test se realizarán en cuatro puestos atendidos por dos enfermeros cada uno de ellos.

El cartel con el que la asociación anuncia la actividad. El cartel con el que la asociación anuncia la actividad.

El cartel con el que la asociación anuncia la actividad.

Entre los participantes, el pediatra especialista en Aparato Digestivo y secretario general de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Federico Argüelles Martín, será el encargado de abrir la jornada con la primera conferencia a las 11:00 horas orientada a ayudar a conocer la enfermedad celíaca y la importancia de su diagnóstico precoz. A continuación, será el turno de Francisca Almagro (11:20), enfermera de la Unidad de Aparato Digestivo del Virgen del Rocío, que ofrecerá una charla bajo el título Me han diagnosticado Enfermedad Celíaca, ¿y ahora qué?. Después será el turno de la asociación organizadora, que ofrecerán información sobre la ayuda que presta Asprocese a los enfermos y sus familias. Los encargados dela charla serán Miriam Castillo y José Manuel Sánchez. 

A las 11:55 horas, la investigadora en Biomedal, Irati Mendía, será la encargada de ofrecer información sobre seguimiento y control de la enfermedad con GlutenDetect. Para cerrar las conferencias de la mañana, tomará la palabra la Red Sevilla Sin Gluten (RSSG) del Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de Miriam Codón y Johana Gutiérrez.

Ya en horario vespertino, a las 18:00 horas, el pediatra de Atención Primaria en Sevilla, Cristóbal Coronel, y miembro del comité científico de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), se encargará de informar a los asistentes de la enfermedad y la importancia de su detección precoz; la enfermera Carmen González, también del Virgen del Rocío, darás las claves para los nuevos diagnósticos; y, para cerrar la jornada, tomará la palabra la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla, con la presidenta Carmen Becerra, junto a Carmen Romero (18:40 horas); Irati Mendía, de Biomedal (18:55 horas); y Miriam Codón y Johana Gutiérrez, de la Red Sevilla Sin Gluten (RSSG) del Ayuntamiento de Sevilla, que concluirá la actividad a las 19:15 horas.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña el intestino delgado. La enfermedad se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten. La enfermedad puede causar problemas digestivos duraderos y hacer que el cuerpo no obtenga todos los nutrientes que necesita. Se sabe que en torno a 1% y 2% de la población es celíaca, pero se estima que hasta un 80% lo es y no lo sabe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios