Destellos de una ciudad que regresa

Miss Caffeina, que acaba de publicar su último álbum, 'Detroit', firmó discos el miércoles en Fnac Compuesto de 11 canciones, este disco es el que mejor resume la esencia de la banda

Pilar Larrondo

11 de marzo 2016 - 01:00

"Sin ese peso ya no hay gravedad, sin gravedad ya no hay anzuelo", afirman los chicos de Miss Caffeina en el que es el single de su nuevo trabajo, Dretoit. La banda, a caballo entre Madrid y Barcelona y con tres álbumes a sus espaldas, parece tenerlo muy claro y haber dejado atrás aquello que les impedía ser ellos mismos y avanzar. Sin lastres que los retengan, los componentes de Miss Caffeina dejan atrás sus inicios en pequeñas salas para atreverse con un trabajo que a nadie deja indiferente. Como demostraron en su firma de discos en Fnac el pasado miércoles.

La banda formada por Alberto Rodríguez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza comenzó en el mundo de la música hace diez años. Como muchos que se dedican a las letrillas en estos tiempos también lo tuvieron difícil en sus orígenes. Las pequeñas salas eran su mejor escenario y las reuniones de amigos una buena forma para arrancarse a componer. De ahí salieron Destrucción creativa, En Marte, Carrusel y Magnética, trabajos demasiado largos para ser sencillos, pero algo cortos para ser llamados álbumes. Tras un duro trabajo para buscar la autofinanciación y dar con la manera de llegar al público, Miss Caffeina logra sacar su primer trabajo, Imposibilidad del fenómeno. Pero tienen que esperar a De polvo y flores para contar con el apoyo de un sello discográfico. Este álbum supuso un punto de inflexión para la banda, ya que para su confección contaron con Max Dingel como productor y mezclador. Muse, Goldfrapp, The Killers o Weezer avalan a este profesional del mundo de la música con quien, después de la experiencia anterior, los chicos de Miss Caffeina han vuelto a contar para su tercer y último disco, Detroit. Los resultados en su anterior trabajo han servido para que desde la banda dieran carta blanca a Dingel a la hora de crear. "La parte creativa de este trabajo corre a cargo de Dingel. Su amplia experiencia le avala y, claro, al dejarlo hacer es lógico que en las referencias de sonido se hayan manejado los discos que él escuchaba en su adolescencia", aseguran desde la banda.

El resultado de su trabajo, del de Alberto, Sergio, Álvaro, Antonio y Dingel (más todos lo que contribuyen a la creación y grabación de un disco) es Detroit, "un álbum que evoca a una ciudad fantasma que en un pasado brilló mucho y a la que le toca volver a empezar". Algo muy recurrente en este trabajo. Porque Detroit es, a fin de cuentas, "un resumen de lo que la banda es o en el momento el que se encuentra". Algo que enlaza a la perfección con la canción escogida para promocionar el álbum, Mira cómo vuelo. Unas letras que inspiran positivismo e invitan a romper con todo lo que suponga un piedra en el camino con la que, más que tropezarse, entretenerse y perder el tiempo sin ser lo que se desea. Una canción que sabe a Miss Caffeina 100% porque, casualmente es la última que el grupo compuso para este disco. De ahí que en ella se concentre la esencia de la banda. Aunque Detroit son once canciones con estribillos que buscan convertirse en reivindicaciones, que, además, forman un conjunto pero cada una con alma propia y un encanto particular que logra conquistar a la primera escucha. Como ocurre con El rescate, Eres agua o Ácido.

Catalogados como grupo indie-pop, a ellos les gusta huir de la primera etiqueta, aunque reconocen que en sus inicios podrían ajustarse más a lo que se conoce como indie. Ahora Miss Caffeina suena a rock y tiene ritmos más electrónicos, aunque las guitarras sigan siendo la base de su sonido. Aseguran que, "desligarse del indie les da carta blanca a la hora de crear e intrepetar sin tener que ajustarse a unos cánones". En cuanto a las colaboraciones, en este disco, los chicos de Miss Caffeina han contado con Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho), Jorge González (Vetusta Morla), Coki Giménez (M Clan) o Zahara.

Inmersos en firmas de discos y showcase, los componentes de Miss Caffeina inician su próxima gira en septiembre y, aunque todavía no hay fechas confirmadas, asegura que "Sevilla es una cita obligada".

stats