Vivir en Sevilla

El Día del Agua llena de actividades familiares Sevilla y la provincia

  • El Parque del Alamillo, la Laguna Fuente del Rey en Dos Hermanas, el Centro Cultural Harinera en Alcalá de Guadaíra y el Jardín Botánico el Arboreto en Camas son los emplazamientos donde se realizarán los eventos con la sequía como tema principal

La Laguna Fuente del Rey en Dos Hermanas es uno de los emplazamientos donde se celebrará el Día del Agua.

La Laguna Fuente del Rey en Dos Hermanas es uno de los emplazamientos donde se celebrará el Día del Agua. / D. S.

Emasesa conmemorará el Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo, con una agenda repleta de actividades para la familia de educación medioambiental durante toda una semana y que contará con varias sedes en Sevilla y la provincia: el Parque del Alamillo en la capital sevillana, donde además dará respaldo a la Asociación Down, la Laguna Fuente del Rey en Dos Hermanas, el Centro Cultural Harinera en Alcalá de Guadaíra y el Jardín Botánico el Arboreto en Camas.

En la conmemoración de la efemérides, Emasesa también difundirá la campaña Objetivo 90, consistente en la reducción del consumo de los 116 litros de agua por habitante y día actuales, a 90. En la presente situación de prealerta por la sequía, es fundamental el fomento de las prácticas sostenibles del conjunto de la sociedad en áreas tan diversas como la vivienda, el transporte, la energía o la alimentación, entre otras.

El origen de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo se propuso en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Para 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas. 

Calendario de actividades por el Día del Agua

18 de marzo. Actividades Ciencia Ciudadana

  • Público: Estudiantes de 3º y 4 de la Eso de IES de Alcalá de Guadaíra.
  • Actividad: jornadas de ciencia ciudadana. Recogida de los residuos en la ribera del Guadaíra.
  • Dónde: el entorno de los molinos del Río Guadaíra.

19 de marzo. Laguna Fuente del Rey

  • Lugar: Laguna Fuente del Rey, en la barriada Fuente del Rey en el municipio Dos Hermanas.
  • Dirigido a: todos los públicos.
  • Duración: de 10:30 a 14:30 horas.

Se realizarán talleres sobre la biodiversidad, se explicará la actual situación de pre alerta de sequía y se realizarán itinerarios para ver la avifauna de la laguna. Itinerarios didácticos guiados a las 10:00 y 11:30; Escape Room: Sequía (10:00, 11:30 y 13:00). Grupos de 8/10 personas por turno; Taller de la biodiversidad: mediante lupas y aplicación en tablet para ver los insectos y curiosidades de las hojas con lupas digitales; Taller de análisis de agua para grupos familiares; Taller de anillado de ave, comienza a las 9:00 lanzando las redes para las capturas, posteriormente se irán realizado el anillado en turnos: 10:00, 11:00 y 12:00. Grupos de 8/10 personas por turno.

Para los itinerarios didácticos guiados, escape room y actividades ambientales se requiere inscripción previa en la página web.

Domingo 20 de marzo. Parque del Alamillo

  • Colaboración: Down Sevilla, Carrera Solidaria.
  • Lugar: Parque del Alamillo.
  • Dirigido a: todos los públicos.
  • Duración: de 13:00 a 18:00.

En este evento se trabajará la relación del agua con el cambio climático con las mascotas Clarita y Grifo, que acompañarán de 12:30 a 16:30 en una zona acotada para los talleres; cuentacuentos para los más pequeños (sobre el ciclo del agua y la importancia de la lluvia, del riego y de los manantiales), con una sesión a las 16:00; y talleres infantiles (fichas coloreo con personajes del ciclo del agua, manualidades y reparto del cómic Simplemente agua; y talleres generales sobre el cambio climático y la biodiversidad, en los que, a través de semillas, frutos y hojas, se realizará un aprendizaje sobre árboles, y mediante lupas y aplicación en tablet se podrá ver el asombroso mundo de los insectos y sus adaptaciones y observar las curiosidades de las hojas con lupas digitales.

22, 23 y 24 de marzo. Centro Cultural Harinera y Pinares Oromana

  • Lugar: Alcalá de Guadaíra.
  • Dirigido a: CEIP Hermelinda Núñez, Reina Fabiola y Los Cercadillos.
  • Duración: 9:30 a 13:30.

En este evento se trabajará con los colegios de la zona la problemática de las toallitas en las redes de saneamiento de su población. Participación prevista de 456 alumnos de centros escolares de Alcalá de Guadaíra. 

Las mascotas Clarita y Doro interactuarán con los alumnos en el tiempo del desayuno establecido. Habrá cuentacuentos para alumnos de 6º de Primaria y los cuentos versarán sobre el ciclo del agua, la importancia de la lluvia, del riego y de los manantiales, con dos sesiones. Asimismo, habrá: Teatro El Gran Atasco para alumnos de 4º y 5º de Primaria; Taller sobre análisis de agua para todos los niveles; Talleres Stop Toallitas. Se realizarán experimentos con botes para que el público visualice la no biodegradabilidad de las toallitas higiénicas; Taller de Biodiversidad: Mediante lupas y aplicación en tablet; Cajas Nido: martes 22 y miércoles 23 de marzo. Realización de ocho cajas nido para pájaros carboneros. Después el alumnado instalará las cajas nido en los lugares y árboles ya seleccionados.

26 y 27 de marzo. Jardín Botánico Arboreto

  • Lugar: Carambolo.
  • Dirigido a: Todos los públicos.
  • Duración: 10:00 a 14:30.

Jornadas de puertas abiertas, se trabajarán conceptos de biodiversidad, con las mascotas Clarita y Grifo, talleres familiares (infantiles, con fichas coloreo sobre personajes del ciclo del agua, realización de manualidades, reparto del cómic Simplemente Agua, sobre el cambio climático y biodiversidad y con iniciativas similares a los anteriores, taller de semillas (conocimiento de especies arbóreas de Arboreto y su germinación), escape room sobre la situación de prealerta por sequía (dos sesiones. 11:00 y 12:30 con grupos de 6 personas) e itinerarios didácticos guiados (11:15 y 12:15), itinerarios guiados ¿Cómo fotografiar la naturaleza? (dos sesiones. 11:00 y 12 :00 con 25 participantes por grupo) y el Juego de preguntas y respuestas Kahoot, cuyo contenido está relacionado con la sequía.

Exposición 'El valor del agua'

Para concienciar sobre el valor del agua se ha montado exposición con paneles informativos para que todos los asistentes a las jornadas puedan visualizar los datos comparativos de uso cotidiano y la importancia del ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios