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Dibujos animados para explicar mejor la ciencia

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) crea un proyecto para divulgar sus investigaciones

Imágenes de dos de las piezas creadas por el IAA.
E. P.

01 de marzo 2016 - 01:00

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha desarrollado un proyecto de divulgación, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que indaga en la capacidad de la animación para comunicar conceptos científicos. La iniciativa ha permitido elaborar siete piezas con distintas temáticas y estilos de animación que pueden visualizarse en la web animaciones.iaa.es, según informa en un comunicado el IAA.

En ocasiones, los divulgadores se enfrentan a temas sobre los que no disponen de imágenes reales y que, además, pueden resultar poco intuitivos para explicarlos sólo con palabras. En estos casos, la infografía y la animación se presentan como una opción muy eficaz para transmitir el mensaje.

Sin embargo, en España, la animación aún es minoritaria como recurso divulgativo, quizá por la carencia de diseñadores especializados en esta área o por el esfuerzo extra que supone trasladar un mensaje a un medio que ha de ser breve y extremadamente sintético.

El proyecto Cuando los astros se animan se diseñó para que cumpliera una doble función al desarrollar productos de divulgación para un público amplio y, al mismo tiempo, acostumbrar a profesionales y estudiantes de diseño y animación al lenguaje científico y buscar recursos y estilos de animación que puedan ajustarse mejor al mensaje.

Se han desarrollado un total de siete piezas que narran, por ejemplo, la trayectoria de un fotón desde su origen en el núcleo del Sol hasta la hoja de una planta; cómo se concibe un proyecto para buscar planetas similares a la Tierra en torno a otras estrellas o qué se hace en un centro de investigación como el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El proyecto ha empleado varios tipos de animación para adecuarlos a la temática, así como estilos de narración y locución diferentes que muestran el potencial de esta disciplina para la comunicación de conceptos científicos.

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