TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir

José María López Julio Cuesta y Ángel Domínguez se incorporan como académicos correspondientes de la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

José María López Sánchez, Carlos Infantes Alcón, Julio Cuesta Domínguez y Ángel Domínguez Castellano.

José María López Sánchez, Carlos Infantes Alcón, Julio Cuesta Domínguez y Ángel Domínguez Castellano. / M. G.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha acogido recientemente la recepción de tres nuevos Académicos Correspondientes. Se trata de los doctores Ángel Domínguez Castellano, experto en tuberculosis e infecciones importadas y tropicales; José María López Sánchez, médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Virgen del Rocío y Julio Cuesta Domínguez, doctor en Sociología. Tuberculosis: la infección que nos acompaña desde el principio de los tiempos fue el título del discurso de Ángel Domínguez Castellano, que fue presentado por el Académico de Número Miguel Ángel Muniáin Ezcurra.

Ángel Domínguez Castellano es médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Virgen Macarena. El experto en tuberculosis e infecciones importadas y tropicales explicó que la tuberculosis "es una enfermedad antigua, como la humanidad" y que se han detectado indicios de su presencia en huesos del Neolítico. Recordó que una de las hipótesis más extendidas es que el Mycobacterium bovis "habría mutado a Mycobacterium tuberculosis, adquiriendo la capacidad para infectar al ser humano".

Según el experto, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este siglo es la erradicación de la enfermedad. "La lucha contra la tuberculosis cuenta con las herramientas necesarias para ello: existe un tratamiento eficaz y medios suficientes para cortar la cadena de transmisión. Sin embargo, las nuevas cepas extremadamente resistentes se están expandiendo rápidamente en los países en desarrollo. El futuro es incierto, pero está en nuestras manos cambiar la historia de la enfermedad, una vez más".

El segundo en tomar la palabra fue José María López Sánchez, presentado por el presidente de la Real Academia, Carlos Infantes Alcón. Mundo renovado de riesgos globales: ¿Estamos preparados para grandes enfermedades?, fue el título de su discurso.

López Sánchez trató de resumir lo vivido en la pandemia por covid, desde el punto de vista de un médico. El conferenciante recorrió los aspectos históricos de las grandes enfermedades hasta la actualidad, con análisis de aspectos médico-científicos y técnicos, relativos a la asistencia individual y de la salud comunitaria, analizando las consecuencias sanitarias y sociales de la infección por SARS-COV2.

José María López Sánchez trabaja actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío y desde hace años en la Unidad de Sépticos.

Finalmente, Julio Cuesta Domínguez, que fue presentado por el Académico de Número Pedro de Castro Sánchez, habló de Medicina y Sociología: una alianza vital, analizando la relación existente entre la Salud y la Sociedad, la Medicina y la Sociología. El autor mostró como la Asociación Española contra el Cáncer es un ejemplo de la colaboración vital entre la sociedad y los sistemas de salud en la lucha contra la enfermedad.El doctor Alberto García-Perla ingresa en la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios