El EBE, mucho más que un foro de 'frikis'

La sexta edición del encuentro ha ofrecido durante tres días una amplia panorámica de las tendencias y el futuro de internet.

El EBE, mucho más que un foro de 'frikis'
El EBE, mucho más que un foro de 'frikis'
Susana Caballero

14 de noviembre 2011 - 01:00

Desde su primera edición, Evento Blog España, (EBE), ya demostró su habilidad para reflejar casi a la perfección las tendencias de internet y de los intereses e inquietudes de quienes en ella se mueven y al mismo tiempo para anticipar por dónde se moverían una y otros en los meses posteriores. Cuando los blogs eran poco más que un reducto de frikis, el trío compuesto por José Luis Antúnez, Benito Castro y Luis Rull puso en marcha un foro en torno a ellos. Sólo unos meses después del nacimiento de Twitter invitaron a Biz Stone al EBE para explicar qué era eso del pajarito, y antes de que nadie imaginase el alcance global que iba a tener colocaron pantallas durante las ponencias y charlas para que la gente pudiese seguir lo que del EBE se decía en Twitter, charlas paralelas a veces más interesantes que las que tenían lugar sobre el escenario.

El EBE que terminó ayer, el sexto, tanto por su programación como por el perfil de sus asistentes, ha sido una vez más reflejo de la red y se ha contagiado de la transformación que en los últimos meses se ha vivido en las redes sociales e internet en general, con el desembarco de muchos profesionales, empresas, medios y periodistas que casi han tomado Twitter, por ejemplo, y que en los últimos tiempos han dado lugar a todo un ecosistema hasta hace poco desconocido (que incluye nuevos términos y hasta nuevas profesiones). Por decirlo en pocas palabras, este año ha habido más chaquetas que camisetas.

Como en otras ediciones, ha habido emprendedores tecnológicos sobre el escenario contando sus experiencias (como Sebastián Muriel, Laura Rivera y Ana Ormaechea), el recurrente debate sobre si las redes sociales amenazan a los blogs (no es así), talleres (como el de analítica web de Pere Rovira o el de Rafa Poveda sobre Wordpress), encuentros temáticos como el que moderó Txema Marín sobre videojuegos o ponencias (las de David Bravo, Javier de la Cueva y Josep Jover) sobre la propiedad intelectual y las normas que, con el pretexto de luchar contra la piratería, amenazan la libertad en internet. Pero, además de todo eso, también ha habido sesiones orientadas a empresas y a quienes utilizan las redes sociales como herramienta de trabajo que seguro han servido de orientación a muchos recién llegados que no saben por dónde empezar.

Desde sus inicios, el EBE ha propiciado el encuentro entre aficionados, expertos, profesionales y simples ciudadanos unidos por su interés por un medio que hace mucho que dejó de ser un reducto de frikis. Y por si alguien sigue dudándolo, no tiene más que echarle un vistazo al programa de este EBE, en el que se ha hablado de política y democracia, de cómo mejorarlas y cómo fortalecerlas frente a eso que llaman mercados o de la necesidad de exigir a los gobiernos una gestión transparente y que escuchen a los ciudadanos, esos mismos que el domingo irán a votar y que poco a poco, gracias en buena medida a internet y foros como el EBE, están dejando de ser esa gente a la que sólo se le pregunta una vez cada cuatro años.

stats