FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Elma, la sonrisa del Día de las Cardiopatías Congénitas

  • La asociación Corazón y Vida lleva desde 1993 prestando asesoramiento y alojamiento a las familias con niños enfermos

La pequeña Elma, de cuatro años.

La pequeña Elma, de cuatro años. / Nacho Pérez

Elma es una niña sevillana de cuatro años. Nació con una cardiopatía congénita (una interrupción del arco aórtico, problemas en la válvula y soplos graves) y fue operada a corazón abierto con sólo diez días de vida. Ahora es una niña feliz y representa el espíritu de superación y la fuerza de los pequeños con esta enfermedad. Hoy, 14 de febrero, no sólo es el día de San Valentín sino también el de las Cardiopatías Congénitas.

La familia de Elma se ha visto muy arropada por la asociación andaluza Corazón y Vida, a la que pertenecen. Esta entidad se constituyó en el año 1993 por un grupo de padres que tenían la intención de compartir experiencias y, unidos, conseguir poco a poco las metas que se imponían para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias.

La asociación presta asistencia psicológica y social a los padres, a los que también asesoran y dan información. Algo que facilita mucho la estancia en el hospital es el alojamiento gratuito durante los ingresos, en viviendas muy próximas a los centros hospitalarios de Sevilla y Córdoba, que gestiona Corazón y Vida.

Los padres de Elma fueron unos de los que vivieron el proceso de su hija en una de estas viviendas. "Hoy Elma pasa sus revisiones y la lleva la doctora Begoña Manso, la misma pediatra desde que se le detectó el problema durante el embarazo, en la ecografía Doppler". Los padres han querido compartir unas fotografías de su hija para animar a todas las familias que padecen dolencias similares y también para visibilizar el trabajo que hace su asociación.

En Sevilla, Corazón y Vida alojó a lo largo de 2019 en su piso a 44 familias, con una estancia media de 21 días. De ellos, sólo diez eran socias de la asociación. Procedían de Cádiz, Sevilla y Huelva. En el piso de Córdoba se alojaron 33 familias el año pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios