La octava edición de la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas se celebra hasta el viernes 28 de julio en Sevilla. Una acción lúdico-formativa para adolescentes ya consolidada y en la que este año participan 82 alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.
Las actividades formativas se desarrollan en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla; el alojamiento, comidas y deporte en el Colegio Mayor Hernando Colón, que también está en el campus universitario de Reina Mercedes; además de las visitas y excursiones por la ciudad de Sevilla, con un día de extensión a Granada y la Alhambra.
Esta iniciativa se desarrolla desde 2012 por el acuerdo entre la Fundación Euler de laUniversidad de San Petersburgo (a través de su vicepresidente, Igor Zhukov), y elInstituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Sus objetivos son laconvivencia internacional y el aprendizaje matemático en un ambiente agradable.
El inglés es el idioma que se utiliza. En cinco ediciones se ha realizado en San Petersburgo, y en tres en la capital andaluza. En su organización participan la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el Proyecto Estalmat Andalucía, en colaboración con toda la red de Estalmat en España.
82 plazas, 51 profesores y mucha cultura
Este campamento es cada vez más demandado. Para las 82 plazas disponibles en la edición 2019, se han seleccionado a 56 chicos y 26 chicas. La mayoría son de Andalucía, 20, y están viviendo la experiencia junto a 9 de Canarias, 8 de Cataluña, 8 de Madrid, 7 de Cantabria, 6 de Valencia, 6 de Castilla-León, 5 de Baleares, 5 de Galicia, 2 de Castilla la Mancha, y 6 extranjeros, de los que 5 son de Rusia (acompañados por la profesora Ekaterina Samarina) y 1 de Croacia.
Las actividades matemáticas se desarrollan por las mañanas, están divididas en:Resolución de Problemas, Sesiones, Conferencias y Competiciones Matemáticas(llamadas Batallas, cuya final se celebra este jueves). A lo largo de las dossemanas, colaboran 51 profesores, de los que 26 son de la Universidad de Sevilla.
Las matemáticas se vinculan al Universo, al arte, a la modelización en 3D, a lacriptografía, a la computación, etc. Las tardes se dedican a talleres, combinando las matemáticas con temas como la música, los juegos, la magia, los robots. Y todas las tardes se llevan a cabo actividades deportivas y lúdicas.
Los sábados y domingos se realizan actividades culturales (Paseos por Sevilla –en especial el Barrio de Santa Cruz durante la celebración de una gymkhana, el Parque de María Luisa y por la margen del río Guadalquivir–, Visita a la Catedral y Giralda y visita al Real Alcázar. El día de la visita a Granada y la Alhambra incluyó la explicación sobre los aspectos matemáticos que están presentes en la arquitectura y decoración del célebre conjunto monumental.
En la organización y coordinación de la escuela intervienen María Pastora Revuelta Marchena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla; Ana María MartínCaraballo, por la Sociedad Thales; Luis Narváez Macarro, por el IMUS; Jesús SotoPrieto, por la Facultad de Matemáticas; Antonio de Jesús Pérez Jiménez (porEstalmat-Andalucía). Toda la compleja labor de administración recae sobre LadislaoNavarro, con Dolores Ariza Cabrera, Alberto Herrero Izquierdo, Renato Álvarez Nodarse y Luis Miguel Iglesias Albarrán como vocales de todo el equipo de profesores y monitores.
Más información en https://www.imus.us.es/
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