FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La Escuela Internacional de Verano de Matemáticas se consolida en Sevilla

Participantes en la Escuela Internacional  de Verano de Matemáticas de Sevilla.

Participantes en la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas de Sevilla. / M. G.

La octava edición de la Escuela Internacional de Verano de Matemáticas se celebra hasta el viernes 28 de julio en Sevilla. Una acción lúdico-formativa para adolescentes ya consolidada y en la que este año participan 82 alumnos de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Las actividades formativas se desarrollan en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla; el alojamiento, comidas y deporte en el Colegio Mayor Hernando Colón, que también está en el campus universitario de Reina Mercedes; además de las visitas y excursiones por la ciudad de Sevilla, con un día de extensión a Granada y la Alhambra.

Esta iniciativa se desarrolla desde 2012 por el acuerdo entre la Fundación Euler de laUniversidad de San Petersburgo (a través de su vicepresidente, Igor Zhukov), y elInstituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Sus objetivos son laconvivencia internacional y el aprendizaje matemático en un ambiente agradable.

El inglés es el idioma que se utiliza. En cinco ediciones se ha realizado en San Petersburgo, y en tres en la capital andaluza. En su organización participan la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el Proyecto Estalmat Andalucía, en colaboración con toda la red de Estalmat en España.

82 plazas, 51 profesores y mucha cultura

Este campamento es cada vez más demandado. Para las 82 plazas disponibles en la edición 2019, se han seleccionado a 56 chicos y 26 chicas. La mayoría son de Andalucía, 20, y están viviendo la experiencia junto a 9 de Canarias, 8 de Cataluña, 8 de Madrid, 7 de Cantabria, 6 de Valencia, 6 de Castilla-León, 5 de Baleares, 5 de Galicia, 2 de Castilla la Mancha, y 6 extranjeros, de los que 5 son de Rusia (acompañados por la profesora Ekaterina Samarina) y 1 de Croacia.

Las actividades matemáticas se desarrollan por las mañanas, están divididas en:Resolución de Problemas, Sesiones, Conferencias y Competiciones Matemáticas(llamadas Batallas, cuya final se celebra este jueves). A lo largo de las dossemanas, colaboran 51 profesores, de los que 26 son de la Universidad de Sevilla.

Las actividades lúdico-formativas en torno a las matemáticas se combinan con salidas culturales. Las actividades lúdico-formativas en torno a las matemáticas se combinan con salidas culturales.

Las actividades lúdico-formativas en torno a las matemáticas se combinan con salidas culturales. / M. G.

Las matemáticas se vinculan al Universo, al arte, a la modelización en 3D, a lacriptografía, a la computación, etc. Las tardes se dedican a talleres, combinando las matemáticas con temas como la música, los juegos, la magia, los robots. Y todas las tardes se llevan a cabo actividades deportivas y lúdicas.

Los sábados y domingos se realizan actividades culturales (Paseos por Sevilla –en especial el Barrio de Santa Cruz durante la celebración de una gymkhana, el Parque de María Luisa y por la margen del río Guadalquivir–, Visita a la Catedral y Giralda y visita al Real Alcázar. El día de la visita a Granada y la Alhambra incluyó la explicación sobre los aspectos matemáticos que están presentes en la arquitectura y decoración del célebre conjunto monumental.

En la organización y coordinación de la escuela intervienen María Pastora Revuelta Marchena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla; Ana María MartínCaraballo, por la Sociedad Thales; Luis Narváez Macarro, por el IMUS; Jesús SotoPrieto, por la Facultad de Matemáticas; Antonio de Jesús Pérez Jiménez (porEstalmat-Andalucía). Toda la compleja labor de administración recae sobre LadislaoNavarro, con Dolores Ariza Cabrera, Alberto Herrero Izquierdo, Renato Álvarez Nodarse y Luis Miguel Iglesias Albarrán como vocales de todo el equipo de profesores y monitores.

Más información en https://www.imus.us.es/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios