FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El Estrecho de Magallanes se redescubre en Triana con la exposición virtual 'Navegantes 2'

  • La muestra está comisariada por el artista y doctor en Bellas Artes José María Méndez, quien reúne a casi 50 pintores y fotógrafos en torno a la celebración de la efeméride

Óleo sobre tabla '¿Es un sueño una mentira si no se hace realidad?', de Roberto Alberto, para la exposición 'Navegantes 2'.

Óleo sobre tabla '¿Es un sueño una mentira si no se hace realidad?', de Roberto Alberto, para la exposición 'Navegantes 2'. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, continúa impulsando la programación de actividades en torno a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y ahora, concretamente, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Lo hace través de la exposición Navegantes 2, que se presenta de manera virtual debido a la crisis sanitaria por la covid-19.

Se trata de la continuación de la primera edición de la muestra, en la que participó un nutrido grupo de artistas y que se centró en la partida de la expedición que terminaría dando la primera vuelta al mundo de la historia. Se trata pues de la segunda edición del proyecto Navegantes, que tiene vocación anual y que recuerda los diferentes hitos y hechos que lograron aquellos héroes que partieron con la Escuadra de la Especiería hace ya 501 años.

"Desde el Distrito Triana volvemos a conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, después del éxito de la iniciativa cultural y social de TNT Mundo Magallanes-Elcano celebrado a principios de mes en el Parque Magallanes, y lo hacemos con una muestra que da continuidad a un proyecto que se inició el año pasado y que en esta edición se centra en el descubrimiento de la ruta que une el Atlántico con el Pacífico, el que ahora denominamos Estrecho de Magallanes", señala la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar.

Obra de David Noalia, 'Mirando a lo desconocido'. Obra de David Noalia, 'Mirando a lo desconocido'.

Obra de David Noalia, 'Mirando a lo desconocido'. / M. G.

Muestra virtual y proyección de un 'mapping'

En esta búsqueda de acercar la cultura en las difíciles circunstancias actuales, la muestra se podrá visitar en la plataforma virtual del Ayuntamiento de Sevilla a través del enlace www.sevilla.org/navegantes2, manteniendo su sede en el Centro Cívico Casa de las Columnas de Triana, en cuya sala de exposiciones se proyectarán las obras participantes con el objetivo de no perder el hilo conductor con el que se comenzó este plan artístico.

En la inauguración de la muestra en la Casa de las Columnas se proyectó un videomapping sobre la efeméride, creado para la ocasión por el realizador Fran Verde,  sobre la fachada de la emblemática Casa de las Columnas que da a la calle Betis y al río Guadalquivir siguiendo los criterios establecidos en la orden ministerial y autonómica y cumpliendo las medidas y distancias de seguridad. Dicho audiovisual será también proyectado en la calle Pureza para la clausura el 27 de noviembre, junto a la participación del grupo Consort de Ministriles bajo la dirección de Carmelo Sosa Bancarelo.

Obra de Santi León, 'Genius. Una ventana al conocimiento'. Obra de Santi León, 'Genius. Una ventana al conocimiento'.

Obra de Santi León, 'Genius. Una ventana al conocimiento'. / M. G.

50 pintores y fotógrafos inspirados en el Estrecho de Magallanes

En esta ocasión, y siguiendo la narración escrita por Antonio Pigafetta, se sabe que a estas alturas de la efeméride la expedición estaba próxima a comenzar la exploración de la ruta que comunica el Atlántico y el Pacífico, de ahí que las fechas de inauguración y clausura coincidan con las de entrada y salida de este Estrecho hace 500 años. El nombre lo tomaría de su descubridor, Fernando de Magallanes, por ser el Capitán General de la Escuadra, quien dio orden a la flota de adentrarse a explorar ese brazo de mar que les llevaría al Océano Pacífico.

Navegantes 2, comisariada por el artista y doctor en Bellas Artes José María Méndez, reúne para esta muestra a casi 50 pintores y fotógrafos en torno a la celebración del V Centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Con un cartel y un nuevo diseño del estilo visual creados por el diseñador y pintor malagueño Pablo Flores, Navegantes 2 cuenta con la colaboración de las galerías DiGallery y Rafael Ortiz y el patrocinio de ITZA98, empresa de Digitalización y Gestión Documental y Trajano XXV Abogados. Junto con el Ayuntamiento de Sevilla desde el Distrito Triana y la Oficina de Coordinación de los Actos de Conmemoración del V Centenario, apoyan al proyecto la Comisión Nacional para el V Centenario, la Iniciativa Ciudadana 2019-22, la Liga Naval Española y la Fundación Nao Victoria.

Óleo sobre lienzo de Lola Noguero Iglesias, 'Salve'. Óleo sobre lienzo de Lola Noguero Iglesias, 'Salve'.

Óleo sobre lienzo de Lola Noguero Iglesias, 'Salve'. / M. G.

Los artistas invitados representan un amplio espectro de los diferentes estilos actuales. Aportan temáticas que van desde el homenaje a aquellos navegantes que lograron el hito universal de la Primera Circunnavegación, a las inquietudes que tienen como navegantes de este siglo XXI. Artistas comprometidos con la cultura y con sus conciudadanos, que ayudan a resaltar la celebración anual de cada V Centenario que se propone celebrar el Proyecto Navegantes hasta el regreso de Elcano en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios