Vivir

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU inaugura su curso 2019-2020

  • El rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, profundizó en su lección magistral sobre la primera vuelta al mundo en el contexto de las conmemoraciones históricas

Apertura del curso académico del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Apertura del curso académico del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Apertura del curso académico del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. / M. G.

El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió el Acto de Apertura del Curso Académico 2019/2020 del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Participaron en esta sesión inaugural el CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y director general de sus Centros Educativos, Juan Carlos Hernández Buades; el director del Secretariado de Planificación Académica de la Universidad de Sevilla, Luis Galindo Pérez de Azpillaga –en representación del Rector de la Universidad de Sevilla–; y la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo.

La lección inaugural de este nuevo curso estuvo a cargo del rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, bajo el título La primera vuelta al mundo en el contexto de las conmemoraciones históricas. También estuvieron representados los grados universitarios que se imparten en este centro CEU: Educación Infantil, Educación Primaria, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además del Máster Universitario en Formación del Profesorado (MAES).

En el acto estuvieron presentes representantes del ámbito universitario, político, militar, empresarial y cultural, así como patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Además, también acudió el equipo directivo de CEU Andalucía, profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

El secretario del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, presentó la memoria del curso académico 2018/2019 en formato audiovisual, dando a conocer los principales acontecimientos, hitos y proyectos del pasado curso.

Destaca este curso 2019/2020 el crecimiento –en un 13%– del número de alumnos de nuevo ingreso en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Un campus que apuesta por una formación integral, académica y en valores; un modelo educativo cercano al alumno, que potencia el talento y que forma profesionales capacitados para incorporarse al mundo laboral con plenas garantías de éxito.

La directora académica del centro CEU, Beatriz Hoster, dio la bienvenida a los nuevos alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios que han entrado a formar parte de CEU Cardenal Spínola, transmitiéndoles sus mejores deseos y animándolos a "tener una actitud positiva ante la vida y un talante constructivo, a mostrar un compromiso con los valores del Evangelio y las causas sociales", rasgos que caracterizan el sentir de la institución desde sus inicios. Subrayó que ·hoy es, por tanto, un día propicio para celebrar que afrontamos nuevos retos para contribuir al desarrollo del conocimiento y al progreso de nuestra sociedad desde el ámbito de la Educación Superior".

La primera vuelta al mundo como lección magistral

El rector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca disertó sobre La primera vuelta al mundo en el contexto de las conmemoraciones históricas. Reflexionó sobre el sentido de tales conmemoraciones destacando el papel fundamental de Sevilla desde la Expo 92 y las numerosas conmemoraciones históricas que desde entonces se han sucedido en España, hasta llegar al año en el que se conmemora el V Centenario de la I Circunnavegación al Mundo, "la mayor hazaña de la historia llevada a cabo por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano".

"Las conmemoraciones históricas sirven para conocernos mejor a nosotros mismos, nos ayudan a reflexionar, a debatir y a tener un mayor conocimiento de los hechos; a profundizar en el análisis de los mismos y, asimismo, nos aportan un sentido de responsabilidad". Realizó una defensa acérrima de los valores que hacen posible la consecución del bien común, la paz y la unidad y que, a su vez, refuerzan los vínculos entre las ciudades y regiones que la conforman. "Con mi presencia, como rector de la Universitat Abat Oliba de Barcelona, quiero también simbolizar la necesidad de seguir trabajando juntos, desde las distintas ciudades españolas, por el bien común, la paz y la unidad, reforzando los vínculos entre Barcelona y Sevilla, entre Cataluña y Andalucía, en el marco de una historia española común, reflejada en tantos acontecimientos históricos como aquellos a los que me he referido".

Por su parte, el CEO-director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, puso en valor en su discurso la misión de CEU Cardenal Spínola, recordando que es "contribuir a la mejora de la sociedad mediante la búsqueda permanente de la excelencia académica y profesional, la innovación y la formación de nuestros alumnos en valores y virtudes humanas". Asimismo, destacó la entrega de la "gente CEU, profesores y alumnos que potencian un modelo de persona en el que los valores como el sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad están siempre muy presentes". Y señaló que "en el CEU llevamos más de 80 años comprometidos con una enseñanza de vanguardia y de calidad impartida en nuestras Universidades y Colegios repartidos por toda la geografía nacional, en todos los niveles educativos" -indicó- recalcando la apuesta que desde la Fundación San Pablo Andalucía CEU se hace por contribuir a la dinamización de Andalucía, basada en la innovación y la excelencia.

En representación del rector de la Universidad de Sevilla, Luis Galindo Pérez de Azpillaga, dirigió unas palabras de reconocimiento al trabajo realizado desde CEU Cardenal Spínola por "ampliar la proyección del centro y fomentar la calidad del servicio que presta". "Éste es un inicio de curso -continuó- que supone un final, el de la planificación académica que hemos realizado conjuntamente y que ha venido a demostrar la gran coordinación que existe entre la Universidad de Sevilla y este centro adscrito, al que animo a seguir trabajando en esta misma línea".

Finalizó el acto con la interpretación, por parte del Coro de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, del Himno Universitario Gaudeamus Igitur y los himnos de Andalucía y de España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios