Vivir

Una alternativa a Halloween en el Colegio CEU San Pablo

Niños disfrazados de santos en el Colegio San Pablo CEU. Niños disfrazados de santos en el Colegio San Pablo CEU.

Niños disfrazados de santos en el Colegio San Pablo CEU. / M. G.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla celebra todos los años una jornada especial con motivo de la víspera de la Festividad de Todos los Santos, una alternativa a Halloween donde los niños del centro se visten de santos.

Una iniciativa -vinculada con Holywins-, "la santidad vence", que desde 2002 se extiende por todo el mundo y que se ofrece de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial. Así, se muestra a los alumnos las virtudes y la vida de personas que fueron un modelo para todos como San Pablo, Santa Teresa de Calcuta, Santa Ángela de la Cruz o San Fernando.

Durante la jornada escolar se realizan diversas actividades que enseñan a los alumnos el significado de este día de acuerdo a los valores de la tradición cristiana. "Desde el centro educativo, entendemos la Fiesta de Todos los Santos como una celebración alegre y cultural, llena de esperanza y de vida, que queremos compartir familia y centro", explica el equipo directivo del colegio. 

Actividades en torno a la figura de los santos

Niños disfrazados de santos, en el Colegio CEU San Pablo. Niños disfrazados de santos, en el Colegio CEU San Pablo.

Niños disfrazados de santos, en el Colegio CEU San Pablo. / M. G.

Todos los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, realizan diversas actividades, talleres y proyectos, vinculados a dicha festividad.

En la etapa de Educación Infantil, los más pequeños acuden a clase caracterizados como santos y santas, una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. Entre los más populares San Pablo, San Juan Pablo II, Santa Justa y Rufina, San Lucas, Santiago Apóstol, San Juan Bosco, Santa Teresa de Calcuta, San Fernando, San Ricardo, Santa Inés o Santa Rosalía. Muchos alumnos también han elegido su onomástica para este día, como por ejemplo Santa Marta, San Nicolás, Santa Elena, Santa Ángela de la Cruz o San Francisco de Asís.

Durante la jornada se explica especialmente la vida de San Pablo, patrón de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, y de los santos del siglo XXI. En el aula, trabajan sobre la vida y obra de los santos, transmitiendo los valores que forman parte del ideario del centro.

Los niños disfrutan y aprenden a través de juegos, canciones, dibujos, dominós y puzles o lectura biográfica. Como explica la dirección del centro, "además de las actividades propias de este día, los alumnos trabajan durante la semana un proyecto en inglés a través del cual realizan actividades centradas en las artes plásticas y musicales, reflejando el ejemplo de santos como San Francisco de Asís, San Pedro, Santa Teresa de Jesús o San Jorge".

En la etapa de Educación Primaria, los alumnos han trabajado coordinados por el Departamento de Pastoral del centro, llevando a cabo un proyecto documental y de investigación.

Durante la semana previa y el mes de noviembre, los alumnos del centro realizan actividades en torno a la vida y obra de los santos. Durante la semana previa y el mes de noviembre, los alumnos del centro realizan actividades en torno a la vida y obra de los santos.

Durante la semana previa y el mes de noviembre, los alumnos del centro realizan actividades en torno a la vida y obra de los santos. / M. G.

Éste se desarrollará a lo largo del mes de noviembre y permitirá trabajar cada semana en torno a la vida y obra de un Santo. Entre otros, los alumnos aprenden sobre las figuras de San Pablo, San José, Santa Teresa de Jesús y San Fernando. Como subraya el centro, "el proyecto lo realizamos de manera transversal en las distintas asignaturas y de forma cooperativa, en el aula y con sus profesores".

Por su parte, los alumnos de Educación Secundaria, realizaron el pasado año una exposición de carteles bajo el título Siente la llamada… de Dios en la que se explica la vida de algunos santos, beatos y venerables más representativos de los siglos XX y XXI, subrayando sus virtudes. 

Es ya una tradición en el Colegio CEU San Pablo Sevilla celebrar esta fiesta cristiana desde 2012, con la que el centro refuerza su identidad y la ofrece a los demás de manera positiva y cercana a todos. Los alumnos de todas las edades aprenden el significado alegre de esta fiesta cristiana, y lo comparten con sus familias, quienes colaboran desde el primer año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios