Vivir en Sevilla

Exposición sobre la vida y obra de la poeta Julia Uceda en Santiponce

  • El CAL es el promotor de la muestra 'Julia Uceda. La mirada interior', comisariada por el profesor y poeta Jacobo Cortines

  • Puede verse, hasta el 16 de octubre, en la Biblioteca Joaquín González Moreno

Imágenes de la exposición itinerante 'Julia Uceda. La mirada interior'.

Imágenes de la exposición itinerante 'Julia Uceda. La mirada interior'. / D. S.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), acerca a Santiponce la vida y la obra de la poeta sevillana Julia Uceda, autora del año en 2017, a través de una exposición. La muestra, titulada Julia Uceda. La mirada interior, ya está abierta al público y puede visitarse en la biblioteca pública municipal Joaquín González Moreno hasta el próximo 16 de octubre.

Comisariada por el poeta y profesor Jacobo Cortines, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la Democracia.

Julia Uceda (Sevilla, 1925) es doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde ejerció la enseñanza durante algunos años. Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Su obra poética completa fue recogida en el volumen En el viento, hacia el mar (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). Desde entonces ha publicado Zona desconocida (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y Hablando con un haya (2010). Es autora del libro de relatos Luz sobre un friso (2008). El catálogo se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Santiponce, la exposición forma parte del programa de la actividades organizadas con motivo del 20 aniversario de la inauguración de la Biblioteca Municipal Joaquín González Moreno enmarcada en la difusión del papel de las mujeres en la literatura.

Cartel de la exposición sobre la vida y obra de la poeta sevillana Julia Uceda. Cartel de la exposición sobre la vida y obra de la poeta sevillana Julia Uceda.

Cartel de la exposición sobre la vida y obra de la poeta sevillana Julia Uceda. / M. G.

Edición de la antología 'Viejas voces secretas'

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, editó en el año 2017 la antología Viejas voces secretas, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios