Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El ciclo Noches en la Casa Murillo retoma su actividad con un amplio y cuidado programa

  • La novelista Herminia Luque recreará la historia de las autoras barrocas María de Zayas y Ana Caro Mallén en la Sevilla del siglo XVII, este martes

  • El aforo ya está completo para las tres primeras citas de esta iniciativa que aúna literatura, historia y patrimonio

Foto de archivo de la Casa Murillo, donde se desarrolla el ciclo literario.

Foto de archivo de la Casa Murillo, donde se desarrolla el ciclo literario. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, retoma este martes, 22 de septiembre, su programación en septiembre del ciclo Noches en la Casa Murillo con La décima musa, una conferencia a cargo de la novelista Herminia Luque sobre las autoras barrocas Maria de Zayas y Ana Caro Mallén.

El acto, que recreará la historia de las dos autoras que vivieron en la Sevilla del siglo XVII, contará con la participación del chelista barroco Leo Luckert y la actriz Cynthia Luque, que leerá pasajes de ambas autoras.

Noches en la Casa Murillo es el nuevo programa literario del Centro Andaluz de las Letras que estrenó el pasado mes de julio en el que se aúna literatura, historia y patrimonio. El ciclo pretende ofrecer un espacio de referencia de actividades dedicadas al Siglo de Oro en la ciudad.

Programa del ciclo Noches en la Casa Murillo

El programa, que se compone de actividades centradas en la literatura mezcladas con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e incluso la gastronomía o la vida cotidiana, continuará en octubre con tres sesiones el 8, 15 y 22 de octubre.

Poliamor en tiempos barrocos es el título de la actividad en la que la escritora Ana Rosetti rescatará la vida y la obra de la dramaturga barroca Feliciana Enríquez de Guzmán y su heterodoxa obra Las gracias mohosas. La actriz Isa Ramírez interpretará el personaje de Feliciana leyendo pasajes escogidos. La violonchelista Beatriz González, directora del grupo Almaclara, interpretará piezas del repertorio barroco. La cita será el 8 de octubre.

Cómo se hablaba en tiempos de Murillo lo desvelará la escritora e historiadora de la lengua Lola Pons el 15 de octubre con un paseo lingüístico por la lengua en tiempos del pintor: ¿cómo se hablaba en la Sevilla de la época? ¿qué acento existía? ¿qué palabras se usaban? ¿cómo era el voseo?.

El aforo está completo para las actividades del 22 de septiembre, 8 y 15 de octubre.

El 22 de octubre se celebrará la tercera sesión de octubre con La mala vida en la Sevilla de Murillo. El escritor Fernando Iwasaki rescata la crónica negra de la época siguiendo un libro que radiografió la delincuencia en aquellos años: La mala vida en la Sevilla de 1600, del padre Pedro León, que ejerció su ministerio en la Cárcel Real de Sevilla, donde por cierto estuvieron presos Cervantes y Mateo Alemán, autor del Guzmán de Alfarache. A través de estos textos Iwasaki recordará el proceso de creación de su novela barroca Neguijón, que bebe de estas obras y estos ambientes.

La entrada es gratuita (C/ Santa Teresa, 8) pero es necesario realizar una reserva previa en la web del CAL. Posteriormente, se confirmará su invitación ya que el aforo es reducido debido a la situación de la pandemia provocada por el covid-19.

El programa se completará con otras actividades como Barrocos de hoy, donde se invitará a poetas contemporáneos que han incorporado la temática barroca en su obra; Tiempos de peste con una recreación literaria de las epidemias históricas; Gastronomías barrocas con un rescate de la comida del Siglo de Oro a través de la literatura; Pícaros, bravos y valentones, un itinerario por la Sevilla de la picaresca con textos de Cervantes, Mateo Alemán, Vicente Espinel o Castillo Solórzano; Quevedo y El Buscón sevillano, donde se recorrerán los pasajes de la última parte de la novela que se desarrolla en Sevilla, o Vino y literatura: ¡Brindemos!, con lecturas de pasajes literarios que evocan el vino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios