Extravertida o la aventura de ser una pequeña editorial en Sevilla
El sello local, dirigido por Jaime Romero Ruiz de Castro, mantiene su actividad a pesar de la pandemia y da el salto al extranjero con la publicación de obras y autores foráneos
En el catálogo de la editorial sevillana Extravertida, a pesar de su corta existencia, ya constan nombres de autores tan relevantes como la finalista del Premio Lara Elena Marqués, el autor sudamericano afincado en París, finalista del Nadal, Telmo Herrera, o el recién fallecido Antonio Jiménez Casero, pluma sobresaliente que fue premio nacional Felipe Trigo dos años consecutivos. También rostros conocidos por todos, como el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, han publicado con el sello sevillano que, aunque sitúa su origen en 2014, no adquirió su actual identidad hasta 2018.
En apenas tres años, Extravertida ha crecido exponencialmente, y cuenta con la edición de ocho títulos por año. "Aunque este año se ha visto trastocado por la pandemia, ya que es en primavera cuando se presentan la mayoría de los nuevos títulos y se realizan las ferias del libro que han sido canceladas o pospuestas", expresa su editor Jaime Romero Ruiz de Castro.
Gran parte del éxito cosechado por la editorial reside en la aportación que realiza en el cuidado del diseño y del libro como objeto cultural, tanto en su forma como en su contenido. "Otro aspecto que nos identifica es la faja de los libros. Le damos más valor con la banda sonora que se incluye a través de playlist en Spotify y con las instrucciones para, una vez obtenido el libro, conseguir su formato electrónico. La utilidad con la que caracterizamos a nuestras fajas evita que los lectores la tiren a la basura en la primera de cambio, como suele ser habitual", detalla el editor.
Nuevos títulos
Antes de las fiestas navideñas, Extravertida publicó Un blues para Teherán, apuntes, de Javier Tolentino, que acompaña a la película prima de Tolentino. Para el mes que viene lanzará la novedad Llamadme Ismail, novela del sevillano Miguel García López. La novela narra el periplo de Ismail por el campo de refugiados de Moria, las cárceles de Siria..., reflejando el problema una de las mayores crisis humanitarias de nuestra época.
El crecimiento y avance de Extravertida pasa por su expansión hacia otras literaturas. "Hemos abierto un incipiente departamento dedicado a la búsqueda de obras que trasciendan nuestras fronteras y caracterizado porque serán autoras en su mayoría", explica el editor, que ya avanza que en un mes lanzará Mi vida, la primera autobiografía de la literatura bengalí y el primer libro escrito por una mujer en La India, Rashsundari Dasi, traducido y editado por Arundhati Battacharya. Publicada en 1876 y escrito de una manera sencilla, se convirtió en un escrito feminista contra el patriarcado que imperaba. Será la primera traducción a otro idioma, el castellano, del original bengalí, desde entonces.
Ya para la primavera, en abril, saldrá al mercado la novela Autobiografía de Alice B. Toklas, de George Stein, con una nueva traducción. Un libro que, en voz de Alice, pareja de la autora, el lector entra en la casa que las dos mujeres compartieron en París entre 1903 y 1933, y por donde desfilaron las figuras que definieron lo que sería la cultura de principios del siglo XX. Almuerzo con Picasso, cena con Hemingway o charla de sombreros con Marcelle Braque.
Tras el verano, la editorial publicará una nueva colección sobre cine periférico, un libro titulado Cine Centroamericano y Caribeño siglo XXI, fruto del deseo de la coordinadora Charo García Diego por acercar al público los países que han sido castigados con la crueldad de las guerras civiles, un cine cargado de guiones dedicados a la pobreza que asoló las regiones.
Mucho más que libros para reflexionar
Un pilar no menos importante y afín a la edición es la formación. Extravertida ha desarrollado a lo largo del tiempo workshops de encuadernación japonesa y de diseño editorial, aunque lo más significativo y que aún mantiene es la colaboración en la comisión pedagógica del Curso de Gestión y Diseño Editorial que se realiza anualmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, bajo la organización del Departamento de Periodismo I, con numerosos profesionales en activo, para representar toda la cadena de suministro del libro, y profesores de la Facultad de Comunicación. "La última edición tuvo que posponerse, así que esperamos poder desarrollarla en este 2021", cuenta Jaime Romero Ruiz de Castro.
Tras realizar durante dos años el Zoco de Libros (2015-2017), con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, el editor guarda la esperanza "en que el sector del libro vaya más allá de un solo evento anual y que se dinamice con un proceso reactivador del sector y de la sociedad en Sevilla".
El editor mira al futuro del sector editorial no sin críticas: "En Sevilla, hay más de 30 editoriales activas y entre todos sumamos unos 1.700 autores nacionales publicados y casi 300 internacionales con una facturación anual de 3 millones de euros. Esto articula una dimensión algo desconocida para la gran población sevillana, y sin apoyo de las administraciones locales la transparencia de esta industria del libro en Sevilla se hace demasiado difícil. Andalucía, y especialmente Sevilla, dispone de grandes profesionales editoriales y grandes escritoras y escritores que si sus obras llegasen a donde llegan los grandes grupos entrarían en las listas de los libros más vendidos como ha pasado alguna vez".
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