La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
Federico Rodríguez Gómez, doctor de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile con el Premio Mejores Obras Literarias 2013, en su modalidad de Ensayo, por el trabajo, inspirado en su tesis doctoral, Cantos cabríos. Jacques Derrida, un bestiario filosófico.
Rodríguez Gómez, que se doctoró en 2012 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Jacques Derrida y el problema de la animalidad -codirigida por los profesores César Moreno (Universidad de Sevilla) y Cristina de Peretti (UNED)-, ha centrado su investigación en el estudio filosófico de la obra de Jacques Derrida a partir del problema del animal.
Con este trabajo, Rodríguez Gómez ha querido demostrar el interés de los filósofos por los animales, en contra de lo que se pensaba hasta el momento. "No es nada grave, es algo hermoso; no obstante, sólo en los últimos 40 años se ha empezado a hacer explícito este proceso", señala Rodríguez.
Cantos cabríos es la construcción de un bestiario filosófico. Este ensayo recoge la gran tradición medieval de los bestiarios, pero de manera reinventada a partir de la elaboración de un nuevo concepto de bestiario: el asalto masivo de animales en estos textos. En este sentido, el trabajo de Jacques Derrida parece ejemplar, ya que en sus obras los animales se esconden, corren y saltan por sus escritos firmando a contrapelo los conceptos. El libro está acompañado de 29 dibujos en blanco y negro (grafito sobre papel) realizados por la pintora Ana Gutieszca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo
Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOPLa aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
No hay comentarios