Vivir

Arranca la Feria de la Ciencia de Sevilla en formato virtual

  • Cuenta con la presencia de 110 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas, que ofrecen un acceso 'online' durante las 24 horas a sus 'stands' virtuales

La Feria de la Ciencia de Sevilla, en una edición pasada, en Fibes.

La Feria de la Ciencia de Sevilla, en una edición pasada, en Fibes. / Belén Vargas

La 19ª Feria de la Ciencia de Sevilla, que repite formato online en su segunda edición de la Feria de la Ciencia virtual, se celebra hasta el 21 de mayo. El evento está organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre. En este 2021, la Feria de la Ciencia vuelve a estar marcada por la excepcional situación provocada por la covid-19 en un formato que abordará, entre otros temas, la visión científica de la lucha frente a la pandemia que desde hace un año afecta a todo el mundo.

La Feria de la Ciencia cuenta con la presencia de 110 entidades entre centros educativos y de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas, que ofrecen un acceso online durante las 24 horas a sus stands virtuales a través de https://feriadelaciencia.org. En total estos días se reúnen más de 60 proyectos de divulgación y participan como expositores unos 3.000 escolares junto a unos 350 docentes, a los que hay que sumar otras 400 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades.

Temáticas comprometidas

La de 2021 es la edición de la Feria más comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrando su actividad principalmente en los virus, pandemias y crisis sanitarias, con clara referencia al contexto actual; así como en la diversidad biológica. En paralelo, esta edición se suma a la celebración del Año Internacional de la Paz y la Confianza 2021, y se vuelve a embarcar en la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. En este sentido, la Feria de la Ciencia ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Por último, estos días sirven para acercar la investigación espacial a la mejora de la vida cotidiana, al tiempo que se refuerza la temática STEM+A, que aborda proyectos de robótica, programación, software libre, domótica o matemáticas desde la creatividad, el emprendimiento y la innovación, incorporando así las disciplinas artísticas y humanísticas.

Cartel de la Feria de la Ciencia. Cartel de la Feria de la Ciencia.

Cartel de la Feria de la Ciencia. / M. G.

Diferentes espacios virtuales y seminarios

La Feria se divide en cinco espacios virtuales fundamentales. En el Pabellón de Entidades se encuentran los stands virtuales de las más de 40 entidades participantes, entre las que se encuentran la Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el cicCartuja, el centro Nacional de Aceleradores, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecología (SOLACYT), el CSIC, el Museo Casa de la Ciencia, RAEE Andalucía o la Fundación Cajasol, que ofrecerán gran cantidad de recursos de gran valor educativo a través de infografías, pósters o juegos interactivos.

Los 60 centros educativos que asisten a la Feria se agrupan en el Pabellón de los Centros Educativos y nos contará a través de microvídeos las actividades que componen el proyecto de investigación que han estado desarrollando. Además, en algunos se pueden encontrar juegos interactivos o break out (escape room digital) con los que aprender sobre Ciencia de una manera amena y divertida. Break out: Virus y pandemias, Matefútbol o Del hospital… al cine son sólo algunos de estos proyectos.

Como novedad se incorpora el Área de Juegos y Visitas Sorpresa por la Feria, donde se proponen distintos juegos interactivos para que el alumnado pueda aprender jugando, al tiempo que se sugieren itinerarios de visitas por esta segunda Feria de la Ciencia Virtual.

En el Salón de Actos tienen lugar las microconferencias de investigadores/as y divulgadores/as y los webinars en directo, concretamente, nueve seminarios virtuales con figuras del mundo académico y divulgativo a los que se podrá acceder a través de la url https://feriadelacienciavirtual.org/salon-de-actos.

El miércoles 19 de mayo, a las 10:15, se celebra la webinar que lleva por título Que las matemáticas te acompañen, a cargo de Clara Grima, profesora y divulgadora científica de la Universidad de Sevilla. Va dirigido a centros educativos de Secundaria.

Por su parte, el jueves 20 de mayo, a las 12:00, le tocará el turno a la conferencia Científicas frente a la Covid. Las caras de la lucha frente a la Covid en España y el extranjero. Una interesante charla que estará a cargo de Adela Muñoz Páez, catedrática de Química inorgánica de la Universidad de Sevilla. Va dirigido a los escolares de los centros de Primaria.

El último espacio virtual de la Feria es la Sala del Profesorado, banco de recursos educativo para los docentes. En este espacio se encuentra también el stand virtual del Centro del Profesorado de Sevilla y la colección de vídeos píldoras didácticas en las que investigadores/as de enseñanza de las ciencias ofrecerán algunas recomendaciones.

La Feria de la Ciencia está organizada junto a la Fundación Descubre. La Feria de la Ciencia está organizada junto a la Fundación Descubre.

La Feria de la Ciencia está organizada junto a la Fundación Descubre. / M. G.

¿Qué es la Feria de la Ciencia?

La Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

La Feria está organizada junto a la Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

La actividad está financiada entre otras entidades por la propia Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, la de Educación y Deporte, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Feria se ha celebrado siempre de manera presencial, primero en el Pabellón del Futuro y desde 2012 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES. El evento ha ido evolucionando poco a poco, pero siempre con su particular fin de compartir y acercar la ciencia a los ciudadanos y ciudadanas. Durante sus 17 ediciones anteriores han participado en ella más de 110.000 alumnos/as divulgadores/as y más de 8.700 profesores/as y ha contado con unos 355.000 visitantes. El año pasado, el primero en formato digital, recibió más de 22.000 visitas a la web durante los tres días de celebración.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el buque insignia a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las doce principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia Astigiciencia (Écija, Sevilla), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios