Vivir en Sevilla

Festival de conciertos en el Teatro de la Maestranza: de Falla a Vivaldi pasando por los Beatles

  • Como antesala a la nueva temporada, se celebrará el Start Festival los días 9, 16 y 18 de septiembre, con la colaboración de la ROSS

Los Escarabajos actúan en el Start Festival en el Teatro de la Maestranza.

Los Escarabajos actúan en el Start Festival en el Teatro de la Maestranza. / M. G.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el Teatro de la Maestranza protagonizan en colaboración la oferta musical del mes de septiembre con una de las novedades de la pre-temporada: el Start Festival. Un ciclo de tres conciertos que se celebrarán los días 9, 16 y 18 de septiembre como antesala a la nueva temporada 20/21 de ópera y conciertos.

El día 9 de septiembre, se inaugura el festival con un programa de corte lírico protagonizado por la soprano Ángeles Blancas, bajo la dirección de Juan Luis Pérez, en el que Manuel de Falla combina la magia de El amor brujo con las Siete canciones populares españolas.

La primera de las piezas del compositor gaditano versa sobre una gitana, Candela, atormentada por el espíritu de su difunto amante, que no le deja vivir en paz una nueva historia de amor. Para aplacar al alma en pena, Candela deberá llevar a cabo un ritual sobrenatural. Falla fue asesorado tanto para la música de esta obra, como para la coreografía de danza, por la propia familia de Pastora Imperio, que le aportó tanto melodías tradicionales como algunas leyendas que se incorporaron al libreto. Por su parte, las Siete canciones populares españolas, contienen páginas tan conocidas como la jota Dicen que no nos queremos o la conmovedora Nana.

El 16 de septiembre, se interpretará uno de los conciertos más originales del año. Un tributo a The Beatles que correrá a cargo del grupo Los Escarabajos junto a la primera interpretación por parte la ROSS de Beatles go baroque, del compositor eslovaco Peter Breiner que en 1993, adaptó cada movimiento a partir de una canción de los cuatro de Liverpool y confirió el lenguaje perfectamente reconocible de un maestro barroco en concreto, desde Bach a Haendel, pasando por Vivaldi y Corelli.

El 18 de septiembre se podrá disfrutar de una versión de 'Las cuatro estaciones'. El 18 de septiembre se podrá disfrutar de una versión de 'Las cuatro estaciones'.

El 18 de septiembre se podrá disfrutar de una versión de 'Las cuatro estaciones'. / M. G.

En 2019, Breiner decidió transformar los movimientos de Las cuatro estaciones, casi sin transición en canciones como A day in the life o Norwegian Wood llegando a dar la impresión de que los Beatles se hubiesen inspirado para sus mayores éxitos en esas partituras del siglo XVIII.

Este concierto supondrá el debut de este grupo sevillano en el Teatro de la Maestranza, que vivirá la explosiva fusión de música clásica y rock y estará dirigido nuevamente por Juan Luis Pérez en la parte sinfónca.

El 18 de septiembre se clausurará el Start Festival con la impactante conjunción de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla en una electrizante versión de Las cuatro estaciones del primero y Las cuatro estaciones porteñas del segundo. Fue a finales del siglo XX, cuando el compositor ruso Leonid Desyatnikov quiso emparentar ambas composiciones y arregló para violín y orquesta las estaciones de Piazzolla introduciendo, además, citas muy reconocibles de la obra del italiano. Este concierto contará con la orquesta de cuerda de la ROSS y el violín solista de Éric Crambes, concertino invitado de la agrupación.

Venta de entradas para el Start Festival

El precio de las entradas para estos tres conciertos oscila entre los 10 y los 25 euros, y se pueden adquirir a través de las webs de la ROSS www.rossevilla.es y del Teatro www.teatrodelamaestranza.es, o bien beneficiarse de un descuento del 20% comprando el abono completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios