Fotogramas por el cambio social en la Torre Encendida

Radiópolis

Este espacio acoge una velada audiovisual organizada por CIC Batá y Radiópolis mañana a las 22:00

‘Yo, presidenta’, de Arantxa Echevarría, uno de los cortos que se proyectan esta noche.
‘Yo, presidenta’, de Arantxa Echevarría, uno de los cortos que se proyectan mañana por la noche. / M. G.
S. V.

24 de julio 2018 - 14:41

CIC Batá organiza, en colaboración con Radiópolis, una velada audiovisual mañana por la noche en la Torre Encendida (C/ Torneo). Se trata de un encuentro y coloquio en torno a lo audiovisual como herramienta para el cambio social. Una cita cultural donde comprobar el potencial andaluz en el campo del vídeo social. Por eso, el programa incluye la proyección de tres cortos realizados este año en Huelva, Sevilla y Córdoba con los títulos Acción de calle, A ras de suelo y Tarjeta roja, respectivamente.

Sus autores se denominan corresponsables y son profesionales del audiovisual y activistas movidos por su pasión por esta herramienta comunicativa. Así, a las 22:00 arranca una sesión que incluye, además de los cortos citados, 16 semanas, de Carlota Coronado, y Yo, presidenta, de Arantxa Echevarría, Ambos pertenecen al fondo audiovisual de la muestra de cine social La Imagen del Sur de Batá.

El corto A ras de suelo se pudo rodar gracias a la colaboración del Centro Amigo de Sevilla (Cáritas Diocesana de Sevilla) con personas en situación de exclusión social residentes en el mismo, que participaron en el guión y rodaje del corto. Ellos transmiten así su situación de vulnerabilidad en la calle desde su mirada y punto de vista. Tarjeta roja, por su parte está realizada y protagonizada por un grupo de africanos solicitantes de protección internacional en Córdoba. De hecho, el corto pretende dejar patente el desconocimiento de la existencia de la tarjeta roja por parte de la ciudadanía.

El grupo de corresponsables en Huelva, por su parte, abre el debate en la calle acerca del significado del derecho a la comunicación y cine social y lo traen a la pequeña pantalla. “Todo iría un poco mejor si nos comunicásemos más”, expresa un ciudadano onubense. Mientras que otra ciudadana afirma: “He dejado de ver muchos programas de televisión porque me hacían daño”.

Con esta velada audiovisual, CIC Batá presenta Corresponsables, un Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social, asentado en los principios de la comunicación para el cambio social, como base para democratizar la comunicación y devolver la palabra a la ciudadanía como fortalecimiento de la democracia. Asimismo, se defiende un relato social alejado del pensamiento homogéneo, patriarcal y estereotipado que suele encontrarse en los medios convencionales. La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) financia el proyecto Corresponsables.

stats