DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La Fundación Valentín de Madariaga acoge a partir del martes la exposición 'Tārā' de la ONG Kambia

Fundación Valentín de Madariaga

Fundación Valentín de Madariaga / M. G.

La artista sevillana Mar León ha comisariado la exposición “Tārā“ (deidad femenina del Hinduismo que escucha los lamentos de los seres que experimentan la miseria y que personifica la compasión) organizada por la ONG Kambia. Una muestra que se inaugura el martes 23 de Enero en la Fundación Valentín de Madariaga y que podrá visitarse hasta el 9 de febrero.

Tras licenciarse como Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla y trabajar en ese sector durante varios años, la comisaria de esta muestra, Mar León realizó el Máster Internacional en Fotografía (Madrid, EFTI, 2005) y el Máster Teoría y Procesos Artísticos (Madrid, Photoespaña 2015) .

Realizó varios talleres gracias a las becas concedidas por Tabacalera Promoción del Arte. Ha participado en múltiples exposiciones y Ferias tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas podemos citar Art Photography Festival (Henan, China), Wurth Museum (La Rioja), Real Sociedad Fotográfica (Madrid), Galería Milagros Delicado (Puerto de Santa María, Cádiz) y Est-Art Space (Madrid). 

La exposición sumerge al visitantes en el mundo femenino de diversas comunidades de la India mostrando su faceta más bella y elegante tras la que se oculta un drama de gran profundidad. Los campos de té de Darjeeling son guetos con un estilo de vida heredado de forma intergeneracional en torno a la recolección del té. Las condiciones vitales y laborales son absolutamente miserables y precarias. Las chicas jóvenes en su anhelo de luchar por un futuro más prometedor se convierten en el punto de mira de las redes de trata. Muchas de ellas acaban secuestradas en el barrio rojo de Calcuta donde son vendidas como mercancía a los dueños de los burdeles.

Kambia, organización que promueve la justicia y la transformación social, ha conseguido rescatar de la trata a varios grupos de mujeres, ofreciéndoles la oportunidad de forjarse un mañana digno a través de la capacitación profesional y la creación de cooperativas. Kambia ha elegido a Gonzalo Botet para ilustrar esta realidad a través de su mirada fotográfica.

La finalidad de las imágenes no reside en las imágenes mismas, sino en los despliegues de pensamientos y emociones que de ellas nacen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios